Cultura.- El Museu de Prehistòria de Valencia inicia excavaciones en el poblado ibérico de Requena 'Solana de Cantos'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 13:07

VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia ha iniciado excavaciones en el poblado ibérico 'La Solana de Cantos', en la localidad valenciana de Requena, el cual estuvo dedicado a la elaboración de aceite, según informaron hoy fuentes de la Corporación provincial.

Es un asentamiento menor próximo a Kelin, ciudad ibérica más importante de la zona, y el objetivo de los trabajos de excavación es "profundizar en el conocimiento sobre los campesinos íberos dedicados a la recolección de oliva y posterior elaboración del aceite", según explicó la directora del trabajo arqueológico, Consuelo Mata.

'Solana de Cantos' fue un asentamiento del periodo ibérico pleno (siglos IV-III antes de Cristo) y que se conoció a partir de los trabajos realizados previamente en el territorio de Kelin (Los Villares, Caudete de las Fuentes). Según destacó Mata, Kelin "es la ciudad ibérica más relevante de la zona, de la que supuestamente dependería este núcleo rural --'Solana de Cantos'-- destinado a la producción de aceite.

Asimismo, la directora de la investigación manifestó que "se pretende estudiar la estructura de piedra que actuaría como almazara, así como conocer la función de los restos de muros y rocas que hay alrededor de la construcción principal en esa tarea agrícola del aceite. La finalidad es, añadió, "analizar los lugares de trabajo que no encontramos en la ciudad principal, Kelin, donde la actividad primordial sería el comercio y no la transformación de productos".

La Corporación provincial destinó un total de 8.000 euros, para este trabajo que se desarrollará durante tres semanas, hasta finales de agosto, bajo la dirección de Consuelo Mata Parreño y Guillem Pérez Jordá, y en ella participan estudiantes y licenciados en Historia de la Universitat de València", destacó la directora del SIP, Helena Bonet.

Durante la campaña arqueológica, el equipo de trabajo residirá en una casa rural de Campo Arcís. "Dedicaremos las mañanas a excavación, y por las tardes, el equipo se dividirá, un grupo volverá al yacimiento mientras otro permanecerá en la casa para realizar fichas y analizar la planimetría así como los hallazgos de materiales que vayan surgiendo", concretó la arqueóloga Consuelo Mata.

Este tipo de análisis se inició el año pasado con la excavación en Rambla de Alcantarilla, un asentamiento contiguo donde la actividad principal detectada fue la vendimia y elaboración del vino.

Contenido patrocinado