Cultura.-El Museu de Prehistòria de Valencia lleva a Ferrol una exposición sobre el papel de las mujeres en ese período

Actualizado 17/01/2008 20:04:25 CET

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia ha presentado en la localidad gallega de Ferrol la exposición 'Nas mulleres na Prehistoria', con la que pretender invitar a la reflexión sobre el papel de la mujer en este periodo. Es la primera vez que esta muestra, que fue inaugurada en el museo en junio de 2006, sale de la Comunitat Valenciana, informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

A la presentación, que se ha celebrado en el Ayuntamiento del municipio, ha asistido Mercedes Carbajales, concejala de Educación del Concello de Ferrol; Begoña Soler, comisaria de la muestra del Museu de Prehistòria de Valencia; Anxela Coureiro, asesora de comunicación en valores del Centro de Formación y Recursos Ferrol-Ortigueira, y José Luis Tasset, decano de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, que acoge la exposición itinerante.

'As mulleres na Prehistoria' trata de recuperar el importante papel de las mujeres que vivieron en esta época y "a las que, tradicionalmente, se les ha relegado a un segundo plano", remarcó la edil de Educación en su intervención. Es la primera vez que se realiza una exposición sobre este tema en toda España, de ahí la importancia de la muestra que se ha presentado en el Campus de Esteiro de Ferrol, subrayaron desde la Diputación.

Anxela Loureiro, en este sentido, declaró que la muestra incorpora una novedosa visión de la historia ya que "hoy, incluso, los textos siguen ocultando en muchos casos la verdad: La historia también se escribe en femenino, aunque se hable de la evolución del hombre en masculino".

La asesora del Cefore añadió que esperan una buena acogida entre el público "para contribuir a cambiar la perspectiva y hablar de la historia con justicia".

La comisaria de la exposición y conservadora del Museu de Prehistòria de València, Begoña Soler, agradeció el interés de las tres entidades que han hecho posible que 'As mulleres na Prehistoria' recalara en Ferrol: Concello, Cefore y Universidad. Soler explicó que, basándose en la arqueología de género, que pretende identificar e interpretar las actividades en las que participaron las mujeres en la Prehistoria, la exposición hace un recorrido por distintos aspectos del papel de la mujer.

Begoña Soler apuntó que "desde el siglo XIX, las investigaciones arqueológicas en Europa han profundizado en los modos de vida de las sociedades del pasado; sin embargo, en estos estudios se encuentra un masculino neutro, 'el hombre prehistórico', al hablar de las personas que formaron estas sociedades. De este modo, las mujeres quedaron relegadas a uno segundo plano, estático e invisible", que la exposición quiere rebatir con ejemplos que muestran que hombres y mujeres compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir en la Prehistoria.

La exposición 'As mulleres na Prehistoria', que se ubica dentro del programa de exposiciones didácticas itinerantes que el Museu de Prehistòria de València, a través de la Unitat de Difusió, Didáctica i Exposicions, ha desarrollado desde el año 1997, está enmarcada entre las primeras sociedades cazadoras- recolectoras- pescadoras y la Edad del Bronce.

'As mulleres na Prehistoria' se divide en seis bloques temáticos en los que se desarrollan algunas de las actividades de la vida diaria en las que participó la mujer y que se convirtieron en imprescindibles para el mantenimiento del grupo, a través de imágenes y réplicas de objetos arqueológicos.

Entre los objetos que se pueden encontrar en la exposición destacan las réplicas de figuritas paleolíticas, collares, objetos de piedra tallada, agujas de coser de hueso, recipientes de cerámica o la maqueta de un telar.

NOVEDAD

Como novedad, 'As mulleres na Prehistoria' cuenta en Ferrol con una réplica de un enterramiento de una muestra del Neolítico, encontrada en el Silo número 13 del Barranco de Beniteixir de Piles (Valencia), cedida por el Museu Arqueològic de Gandia.

Esta semana, los conservadores del Museu de Prehistòria, Begoña Soler y Juan Antonio Alcántara, se han desplazado hasta Ferrol para realizar un curso sobre el tema y una conferencia para profesores, que comenzará mañana jueves, bajo el título "El cristal co que se mira. Exposicións para ver e pensar"

El objetivo de esta propuesta didáctica es acercar la realidad de las mujeres de la Prehistoria, desmitificando el concepto en el que el hombre cazador era la autoridad dominante. La arqueología ofrece las claves para esta interpretación del pasado, enseñando a los alumnos y visitantes de la muestra a valorar y respetar la diferencia de sexos y rechazar los estereotipos discriminatorios.

El curso, que se realizará entre la jornada de mañana jueves, de 18.00 a 21.00 horas, y el viernes, de 17.00 a 18.00 horas, planteará el concepto de las exposiciones itinerantes que lleva a cabo la Diputación de Valencia, así como el porqué de esta exposición, cómo se realiza la investigación, el trabajo con las imágenes y los textos para transmitir información, los objetivos de la guía didáctica y la repercusión de la exposición y los estudios de arqueología de género.

El viernes tendrá lugar una conferencia impartida por Begoña Soler sobre el tema, que dará paso a la inauguración de la exposición en Ferrol, abierta hasta el 24 de febrero.