Cultura.- El Museu Valencià d'Etnologia documenta la etapa colonial de España en África con más de 160 imágenes

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 18:23

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia inaugura hoy la exposición 'Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea colonial', una producción de la Casa de África que documenta uno de los episodios más curiosos de la presencia española en África --una expedición ordenada por el régimen franquista en los años cuarenta-- a través de más de 160 imágenes y audiovisuales.

La selección, que se podrá contemplar en el Centre Cultural La Beneficència hasta el próximo 19 de abril, fue presentada hoy en rueda de prensa por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix; el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí; el secretario general de Casa África, Luis Padilla; los comisarios de la exposición Pere Ortín y Vic Pereiró y el antropólogo Josep Bernardas.

La muestra, que inicia en Valencia su gira expositiva por la península, exhibe en cinco espacios audiovisuales diferentes una selección de 169 fotografías de las 5.500 que se realizaron durante uno de los episodios más sorprendentes y desconocidos de la presencia española en Guinea: la expedición cinematográfica Hermic Films dirigida por el cineasta madrileño Manuel Fernández Sanjuán durante dos años, entre 1944 y 1946, por encargo del régimen franquista para documentar los aspectos de aquella colonia.

La exposición, incluida en el proyecto cultural 'València. Fotogràfica 08', también cuenta con tres salas de proyecciones y cuatro puntos de audiovisuales en los que se muestra una selección de las 31 películas documentales grabadas por el equipo de Manuel Hernández Sanjuán.

Este viaje pionero en la historia del audiovisual español en África constituyó el esfuerzo más importante, significativo y serio realizado en España para documentar su presencia en África Central. Aunque se hizo a imitación de las expediciones fotográficas y cinematográficas realizadas por otros equipos europeos y, más allá de su intención propagandística, las imágenes muestran hoy, además de una notable calidad artística, un insólito interés social, histórico, etnográfico y antropológico por aquel mundo africano retratado.

Mbini, en lengua fang, es un nombre que designa una ciudad y la parte continental de Guinea Ecuatorial, que durante la colonización española se llamó Río Muni. Además de este territorio, la Guinea Española comprendía las islas de Fernando Póo --la actual Bioko--, Annobón, Corisco y los Elobey. Las ciudades de Bata en el continente y Santa Isabel en Fernando Póo eran las capitales e una sociedad formada por colonos, funcionarios y misioneros. Los nativos ocupaban una posición subalterna y eran la fuerza de trabajo.

Entre 1944 y 1946, Manuel Hernández Sanjuán y su equipo cinematográfico de Hérmic Films fueron testigos de excepción de aquella realidad y, por encargo del gobierno español, la plasmaron en una serie de películas que, inexplicablemente, ha permanecido olvidada en los anaqueles de la Filmoteca Nacional.

Todas las fotografías originales de Mbini fueron realizadas entre diciembre de 1944 y diciembre de 1946 con dos cámaras Leica. Se revelaron en 1947 en los laboratorios madrileños Segundo López. La edad de su autor le impide recordar todos los detalles de sus imágenes pero los comisarios de la muestra elaboraron los pies de foto explicativos a partir de entrevistas, cartas y documentos personales cedidos por Hernández Sanjuán así como también sus notas manuscritas sobre las fotografías y en los pliegos originales de los negativos.

ÁFRICA EN 2009 El director del museo, Joan Seguí, anunció que 'Mbini' es el punto de partida de "una forma de trabajar con planteamiento de ciclo por la que apostamos en el Museu Valencià d'Etnologia y que, en este caso tratará en 2009 el tema de África".

Así, durante 2009 el Museu Valencià d'Etnologia ha programado un ciclo de conferencias y actividades sobre el tema colonial, así como la tematización de Etnocinema sobre África en dos vertientes: cine hecho en África y cine hecho en Europa por africanos. El ciclo africano será clausurado con una nueva exposición sobre la presencia de África en Valencia.

Casa África es un consorcio público con sede en Canarias, creado en 2006 en el marco del Plán África del Gobierno de España para actuar como espacio de encuentro e intercambio entre la ciudadanía española y africana y favorecer el diálogo entre culturas, así como convertirse en catalizador y referente del africanismo español.