El Museu Valencià d'Etnologia renueva la exposición permanente del Museu de l'Horta d'Almàssera

Museu de l'Horta d'Almàssera.
DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 21:08

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencia d'Etnologia y l'Ajuntament d'Almàssera han finalizado el proyecto de modificación y renovación del Museu de l'Horta, un espacio dedicado a conservar el patrimonio etnológico local y difundir el modo de vida de la sociedad tradicional de los municipios agrícolas de l'Horta Nord.

Según informa la Diputación, la inauguración de la nueva propuesta museográfica reunirá este viernes, a las 20.00 horas, a la alcaldesa de Almàssera, Laura Roig, y el director del centro, Joan Seguí.

El museo, ubicado en el antiguo matadero de la localidad, ha habilitado en su interior espacios de la casa tradicional de la huerta valenciana como el hogar, la cocina o el comedor.

Además, muestra una gran cantidad de enseres de uso cotidiano de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX y numerosos objetos y herramientas usadas en el trabajo agrícola y en algunos oficios.

En el extenso espacio exterior del renovado centro museístico, se pueden ver asimismo diversas parcelas con cultivos tradicionales y los animales domésticos más habituales en las casas de la zona.

UNA "RENOVACIÓN NECESARIA" TRAS 14 AÑOS

Según los técnicos de Etnologia, "14 años después de su inauguración se hacía necesario renovar la propuesta expositiva del museo", para lo que se ha procedido a la selección, limpieza y restauración de los objetos, así como a la instalación en vitrinas para mejorar su seguridad y conservación.

La nueva exposición apuesta por una señalética "innovadora y novedosa" que incorpora nuevos soportes informativos, nuevas cartelas identificativas y un mural con las operaciones más destacadas del cultivo tradicional de la chufa, producto esencial en la actividad agrícola de la comarca en general y de Almàssera en particular.

Esta intervención se enmarca en el plan de actuación de producción, mejora y asesoramiento a museos y centros de patrimonio etnológico locales desarrollado por el Museu Valencià d'Etnologia.

COLABORACIÓN CON MÁS DE 20 MUSEOS LOCALES

El plan incluye un conjunto de acciones que cada año cristaliza con el desarrollo y presentación de un proyecto etnológico local que, en función de las necesidades de cada ayuntamiento, abarca acciones de mejora o renovación, como el caso de Almàssera, propuestas y proyectos de asesoramiento o ayuda a la creación de una nueva exposición permanente.

A lo largo de estos años, el museo etnológico de la Diputación ha colaborado y sigue manteniendo relación con más de 20 museos y centros de patrimonio etnológico local, un contacto que "se mantiene fluido con visitas periódicas, asesoramiento, préstamo de materiales, acciones formativas y exposiciones itinerantes", apuntan.