VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià d'Història Natural recibió hoy la donación de la colección de insectos valencianos de Custodio Mendoza Peris, que incluye más de 1.500 ejemplares de toda la Península Ibérica. La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, asistió al acto, al que acudieron también Cati Casp, viuda de Mendoza Peris, y algunos de sus familiares.
Olmos agradeció "la generosidad de esta familia, que con su donación desinteresada ha contribuido a ampliar el patrimonio común de los valencianos". Asimismo, también quiso hacer hincapié en el beneficio que reportan a la sociedad las donaciones de los coleccionistas particulares, no sólo en este ámbito de la entomología, sino en todos los campos de la cultura.
En este sentido, Olmos instó a "que cunda el ejemplo de esta familia valenciana, como el de otros importantes coleccionistas, entre los que cabe destacar a Pere María Orts, que con su generosidad han aumentado el acervo cultural del pueblo valenciano".
Custodio Mendoza Peris nació en Carlet. Su curiosidad natural le llevó desde niño a fijarse en la flora, fauna, tierras y minerales de su alrededor, lo que desembocó en la formación de su colección de insectos en la época en la que estudiaba en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, en la que se graduó en la primera promoción.
Su profesión le llevó a concentrarse sobre todo en la botánica, el ámbito que más estudió y dominó, recibiendo la consideración y respeto de los compañeros de profesión.
La colección que ahora ha donado la viuda de Custodio Mendoza, incluye ejemplares de toda la península Ibérica, llegando a contar con más de 1.500 muestras que se encuentran clasificadas en 17 cajas, de las que se expondrá una parte.
La singularidad de esta colección radica en su gran interés científico, al encontrarse toda ella perfectamente clasificada y etiquetada.