La música del siglo XXI se da cita en el Centre del Carme en el festival Moderna

Rafael Ripoll insta, preguntado por el futuro de Ensems, a ir "poco a poco" y dice que se dará información "en fechas próximas"

Presentación Del Festival Moderna
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 15:21

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La música del siglo XXI se dará cita, del 1 al 4 de diciembre en el Centre del Carme de Valencia, en el festival Moderna, que reunirá a cuatro de los ensembles más destacados de España y que se encuentran "entre los 20 mejores de toda Europa, y hay 400".

Así lo ha asegurado el director del certamen y del Grup Instrumental de Valencia, Joan Cerveró, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín.

Moderna, que encara su segunda edición tras una primera convocatoria en el IVAM, parte de la iniciativa de cuatro grupos nacionales --los catalanes BCN216, Pluralensemble de Madrid y Enigma desde Zaragoza, además del Grup Instrumental-- para divulgar la música contemporánea, que, "de manera involuntaria, sigue moviéndose en lugares minoritarios alejada de los centros de difusión de mayor poder, que son los grandes palacios de la música", ha explicado Cerveró.

Con este fin, el festival ofertará una programación que incluye cuatro conciertos --en los que se presentara un gran número de partituras de absoluto estreno--, mesas redondas en las que los aficionados tendrán la oportunidad de conocer a los creadores y un workshop que, bajo el lema 'Integra Live', mostrará a los participantes las técnicas y práctica en vivo de la música electrónica.

El certamen tiene un coste de unos 120.000 euros. La financiación corresponde al Ministerio de Cultura, a través del Inaem, mientras que el IVM y el Consorcio de Museos se ocupan de cuestiones de las cuestiones logísticas y complementarias.

El recital de inauguración, el 1 de diciembre, correrá a cargo del Grup Instrumental, que brindará un espectáculo con música y vídeo en el que el protagonista será Alvin Curran, "uno de los autores actuales más importantes", ha subrayado Cerveró.

Al día siguiente BCN216 tocará piezas de Héctor Parra, Mario Ros, Sáncher-Verdú y García Tomás. Se trata de una formación veterana, con una trayectoria de dos décadas, residente en el Auditorio Nacional de Catalunya y que colabora con artistas como Carles Santos o Cesc Gelabert.

Tomará el relevo Pluralensemble, conjunto que recibe el apoyo del BBVA y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para desarrollar una actividad "de gran calidad". Para la ocasión, ha elegido obras de García Tomás, Abel Pául, Mario Carro, Carlos Fontcuberta y Marc García Victoria.

El punto y final lo pondrá el Grupo Enigma, Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, que está estimulando "la creencia en las nuevas músicas" en esa ciudad. Ramón Lazkano, Carlos Satué, Félix Ibarrondo y Carlos Cruz de Castro componen el cuarteto de autores elegidos.

"TRISTEZA SONORA"

El director de Moderna ha recalcado la conveniencia de que los compositores e intérpretes estén conectados con el resto del panorama internacional. "Nuestros músicos son muy buenos, solo necesitamos condiciones de trabajo que nos podrían convertir en una potencia más creíble", ha aseverado Cerveró, que ha abogado por desprenderse de la "tristeza sonora".

A pesar de estar dedicado a la creación musical de hoy, Joan Cerveró ha querido dejar claro que Moderna "no es un Ensems" en referencia al Festival Internacional de Música Contemporánea que también dirige.

En este punto, y preguntado por si puede avanzar si la próxima edición de Ensems se va a celebrar, el secretario autonómico de Cultura ha contestado: "poco a poco. En estos momentos prefiero limitarme a lo que hoy anunciamos y en fechas próximas se dará más información". "Trabajamos en ello", ha apostillado Ripoll.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el carácter multidisciplinar del Centre del Carme, donde, aunque "el hermano mayor es la pintura, se convierte también en anfitrión de otras disciplinas como la música".

Contenido patrocinado