26 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/10/2007 20:52:51 CET

Cultura.- El MuVIM analiza el cine de la Guerra Civil y acerca material de "difícil acceso" a todo el público

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, indicó hoy que el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) analizará a partir de mañana el cine de la Guerra Civil Española en el ciclo cinematográfico 'España en armas'. El objetivo es "acercar este material de difícil acceso para el ciudadano a todo el público", según señalaron en un comunicado fuentes de la corporación.

Mañana, la proyección del film de José Luis Sáenz de Heredia, 'Raza', abrirá las proyecciones cinematográficas destinadas "especialmente a los estudiantes universitarios, a través de los distintos discursos que se mantuvieron durante los años del conflicto".

La propuesta 'España en armas', dirigida por Vicente Sánchez-Biosca, ofrecerá diversas proyecciones cinematográficas aderezadas con ponencias e intervenciones de autores tan destacados como Roman Gubern, Nancy Berthier, Rafael Rodríguez Tranche, Daniel Kowalsky, y Sonia García López.

La asistencia al ciclo cinematográfico documental podrá ser convalidada por créditos de libre opción por los alumnos matriculados como consecuencia de "la estrecha colaboración que nos vincula con las universidades valencianas".

Además, en esta ocasión, la colaboración se amplía con la participación del Instituto Valenciano de Cinematografía-La Filmoteca, la Filmoteca Española, la Filmoteca de Catalunya y el proyecto de investigación 'Función de la imagen mecánica en la memoria de la Guerra Civil española', con sede en la Universitat de València.

Por su parte, Sánchez-Biosca aseguró que "a pesar de los casi setenta años que nos separan del final de la Guerra Civil, ésta continúa en el horizonte de nuestra convivencia". En este sentido, explicó que es tema "de encendidos debates en el ámbito civil, público, jurídico e, incluso, ideológico; se legisla sobre sus huellas y herencia; inspira a novelistas, artistas plásticos, documentalistas, reporteros y cineastas y, cíclicamente, asalta las horas de consumo mediático".

Para el director del ciclo, los discursos "a los que está habituada la población española son actuales, datan de hoy, aunque tomen a su cuenta el pasado bélico" por lo que, según consideró, "el objeto de estas jornadas de trabajo, ciclo, publicación y discusiones consiste en ofrecer al público una síntesis del material que los españoles de 1936-1942 veían".

Asimismo, señaló que "en lugar de visitar estas películas como un texto antiguo, se realizará acompañados de especialistas que las comentarán, establecerán sus coordenadas históricas y los diálogos implícitos que las inspiran".

Durante tres días, del 17 al 19 de octubre, a su juicio, el público del MuVIM "tendrá la oportunidad de asistir a un mosaico selectivo de la producción anarquista, la intervención soviética en España, la norteamericana de ayuda a la República, y la nacional una vez que Falange hubo tomado las riendas de la propaganda e, incluso, Raza, "la obra que bajo el seudónimo de Jaime de Andrade escribió el propio Franco", destacó.

Además, podrán cotejarse, así, "la visión de Madrid desde dentro y desde fuera o comparar los modelos heroicos que las muertes de José Antonio Primo de Rivera y Durruti generaron el 20 de noviembre de 1936", apuntó Sánchez-Biosca.

Según el director técnico del ciclo, "la Guerra Civil española convoca, ciertamente, la memoria y la transmisión de relatos, el deseo de saber de las nuevas generaciones y a menudo la revisión de nuestros comportamientos en el pasado". De este modo, aseguró que "más que sumirnos en el magmático discurso de una memoria a la vez ambigua y omnipotente, el fin de este curso es comprender y aprender, es decir, iluminar".

Lo más leído

  1. 1

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  4. 4

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid

  5. 5

    Nueve casos confirmados por coronavirus en España