Cultura.- El MuVIM se convierte en el sexto museo español en conseguir la certificación de calidad de Aenor

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 17:51

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ha obtenido la certificación de calidad de Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y se ha convertido, de esta manera, en el sexto museo español en conseguir este reconocimiento de los más de 1.367 que existen en todo el Estado, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia. Además, el MuVIm es uno de los tres centros museísticos valenciano con su sistema de gestión de calidad certificado junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el MARQ de Alicante.

Obtener esta certificación de calidad de Aenor supone para el MuVIM "entrar en la élite de los centros con calidad en la organización y prestación de servicios al ciudadano", afirmó hoy el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, tras informar en la Comisión de Cultura sobre la obtención de esta distinción.

El diputado de Cultura explicó que el MuVIM ha cumplido con todos los requisitos de calidad que exige la norma española UNE-EN ISO 9001:2000 para Sistemas de Gestión de la Calidad.

De los más de 1.367 museos existentes en España, sólo seis --tres de ellos valencianos, MuVIM, MARQ y Museo de las Ciencias Príncipe Felipe-- están en posesión de la certificación de calidad de AENOR con la norma ISO 9001:2000. En este sentido, Ferrer destacó que "el MuVIM se une así al MARQ y al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, al Museo de Arte de Girona, al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y al MUJA de Asturias, en el grupo de vanguardia museística en lo que a gestión de calidad se refiere, en el servicio público que ofrecemos al ciudadano, cumpliendo así con nuestro deber y vocación como administración pública".

El alcance del certificado obtenido por el MuVIM es "Estudio y difusión del periodo entre la Ilustración y la Modernidad a través de la gestión de biblioteca y servicio de documentación propio, la gestión de exposiciones de producción propia y/o coproducción, la gestión de congresos y jornadas de reflexión, y la gestión de actividades didácticas culturales complementarias asociadas a las exposiciones".

Ferrer felicitó al equipo técnico que ha coordinado la obtención del certificado de AENOR integrado por el director de la Xarxa de Museus de la Diputación, Joan Gregori; el director del MuVIM, Romà de la Calle y la experta en Calidad de la red de museos, Miriam Vitón.

El certificado es "un reconocimiento externo que sirve para dar a conocer a nuestro público y a otros museos y demás entidades las cotas de calidad alcanzadas, poniendo de manifiesto que aspiramos a aumentar la satisfacción de nuestros visitantes y a hacerlo cada vez mejor", puntualizó Ferrer.

Por su parte, Miriam Vitón comentó que "existen iniciativas por parte de otros museos en España, de cara a conseguir la certificación de calidad, como el museo de la Ciencia, el museo de Arqueología, el museo de Historia y la Fundación Tàpies, todos ellos de Cataluña, y el Centro Chillida Leku en San Sebastián; así como también en otros ámbitos culturales como Archivos y Bibliotecas".

El Sistema de Gestión de Calidad consiste en sistematizar todas aquellas actividades que se realizan en el museo, buscando cumplir unos objetivos de calidad que ha marcado la Dirección basándose en su política de calidad.

OBJETIVOS

La política de calidad del museo puede formularse en los siguientes parámetros. El MuVIM usa la calidad de sus servicios como uno de los elementos diferenciadores clave con respecto a otros museos dentro del panorama nacional, e incluso, internacional, tratando de conseguir aspectos como la satisfacción y fidelización de los visitantes, ofreciendo un servicio en donde el grado de percepción sobre el mismo sea mayor de lo esperado; cumplir con las normas, requisitos y reglamentaciones vigentes en el sector museístico para la prestación de los servicios; aumentar la eficacia en los procesos y actividades internas, y mejorar de forma continua, en todos los aspectos clave del museo, explicaron fuentes del museo.

Los objetivos de calidad para el año 2006 son obtener el 100% de satisfacción usuarios biblioteca respecto al trato personal y profesional recibido, así como el cumplimiento total de la programación exposiciones anual y de los talleres didácticos. También se trabaja para conseguir el 80% del cumplimiento de la programación jornadas reflexión anual y el 90% del cumplimiento de préstamo para exposiciones, entre otros.