Cultura.- El MuVIM exhibe en diversos museos de Cataluña el proyecto sobre cartelismo 'La Imagen sobre el Muro'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:15

VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) ha traspasado a Cataluña la capitalidad europea del cartel que regentó Valencia durante el pasado otoño con la exhibición en sus salas de siete exposiciones sobre cartelismo. Así, hasta mediados de abril se expondrá en diversos museos catalanes las muestras 'Toulouse Lautrec y el origen del cartel moderno', 'Mestres del cartell', 'El mono del anís' y 'Ramón Casas y el cartel', que forman parte del proyecto sobre cartelismo 'La Imagen sobre el Muro', según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Por ello, indicaron, el diputado de Cultura de la corporación provincial, Vicente Ferrer, y el director del MuVIM, Romà de la Calle, se desplazaron a Barcelona para asistir a la inauguración de las exposiciones en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en el Museu d'Història de Catalunya. Otras salas que albergarán el proyecto del museo valenciano son Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat, el Museu de Belles Arts de Badalona y el Centre Osborne.

Al respecto, Vicente Ferrer subrayó la "relevancia del intercambio entre dos comunidades" y la "importancia de las relaciones entre ámbitos culturales como los museos", que, dijo, "demuestra que el éxito de la organización de una exposición va más allá de la mera exhibición en un espacio concreto al hacerlas itinerantes".

Por su parte, Romà de la Calle subrayó que el MuVIM, que definió como "un museo de las ideas sin patrimonio artístico tangible", ha organizado este "ambicioso proyecto expositivo", que se presentó en Valencia como 'La imagen sobre el muro', "gracias a la conformación de un grupo de investigación y de proyectos internos del museo, y un grupo de colaboradores externos, como son la CAM, la Universitat de València y los museos que ahora albergan las muestras sobre cartelismo".

Según apuntó, el protagonismo del MuVIM fue subrayado en la inauguración del Museo de Historia de Cataluña donde se incidió en "la necesidad de continuar propiciando, a través de la cultura, estrechas colaboraciones conjuntas".

Así, las citadas fuentes explicaron que en el MNAC se exhibe la exposición 'Toulouse Lautrec. El Origen del Cartel Moderno', comisariada por Ephrem, que representa la totalidad de la obra cartelística de Toulouse-Lautrec. Recoge un total de 34 obras procedentes del Musée d'Ixelles de Bruselas, además del cartel de 'La Gitane' de los fondos del Kunsthalle-Bremen.

Entre sus obras más representativas, destacan las series de carteles para los famosos artistas de la escena, Jane Abril y Arístides Bruant; los relativos a cabarets como Moulin Rouge y La Galette; los destinados a ilustrar revistas y periódicos de la época, así como otros que promocionaron iniciativas comerciales.

Asimismo, 'Ramón Casas y el Cartel', comisariada por Daniel Giralt-Miracle, se exhibe en el Museu d'Historia de Catalunya. Es una muestra "muy representativa" de la producción de Casas (1866-1932) como cartelista, una vertiente de su trabajo que reflejó su interés por la renovación artística y los lenguajes estéticos europeos que configuraban el panorama artístico de finales del siglo XIX y principios del XX.

Como complemento de ambas exposiciones, se presenta también en Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat la propuesta 'Mestres del Cartell', coordinada por José Piqueras y José Luis Rupérez. Se trata de una selección de obras realizadas por "destacados pioneros del arte gráfico" que "prologaron la ruptura con el arte anterior y anuncian las nuevas propuestas de vanguardia".

Además, una versión "ampliada" de 'El mono del anís', comisariada por Carlos Pérez y R. Ramírez Blanco, está expuesta en el Museu de Belles Arts de Badalona y en el Centro Osborne, con más piezas sobre el proceso industrial de fabricación del célebre licor.

Esta exposición se centra en "la historia alrededor de la autoría de la caricatura de Darwin en las botellas de Anís del Mono que relaciona el arte gráfico con las teorías darwinistas sobre la evolución", y en ella destaca la serie completa de carteles que Ramón Casas realizó para la famosa marca.

Contenido patrocinado