Cultura.- El MuVIM exhibe obras de Ribera, Juan de Juanes, Ribalta y Orrente que nunca antes habían salido del Ermitage

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:14

VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El MuVIM exhibe 24 obras de grandes maestros como Ribera, Juan de Juanes, Ribalta, y Orrente, desconocidas en su mayoría para el público valenciano porque nunca antes habían salido de las salas de l Ermitage dedicadas a la pintura antigua española, según afirmó hoy el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, en la presentación de la exposición 'Pintura Valenciana en la colección del Ermitage', celebrada en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat.

En este sentido, Ferrer resaltó que ésta es una muestra "con profunda espiritualidad de un periodo artístico estelar", puesto que, apuntó, "no es fácil conseguir más de 20 obras y cederlas para una exposición", lo que "ha supuesto un gran esfuerzo económico -- alrededor de 29.000 euros--, pero sin duda merece la pena porque se trata de un acontecimiento irrepetible".

Por su parte, el director MuVIM, Romà de la Calle, explicó que este museo "apuesta por la reflexión entorno al XVIII". Así, sostuvo que "hablar de la historia y de esta exposición es hablar del siglo XVIII, siglo en el que nace el Ermitage, a instancias de Catalina II, quien en 1764 adquiere una gran cantidad de obras".

Asimismo, manifestó que la muestra presenta "obras que han tenido su propia historia, con la influencia de personajes como coleccionistas y banqueros, con lo que estamos ante dos objetivos, uno estético y otro para conocer las obras, también emotivamente, la pasión del conocimiento", aseguró.

"Lo más importante es que las visitas a la exposición impliquen reflexión y conocimiento porque el eje del MuVIM es disfrutar, conocer y reflexionar", apuntó.

En su intervención, el vice-director del Ermitage y jefe científico del Ermitage, Georgniy Vilinbajov, agradeció la "estrecha" colaboración mantenida con la corporación provincial para traer la colección de pintura valenciana de los siglos XVI y XVII del Ermitage, "el museo más antiguo de Rusia, que dentro de poco celebrará su 250 aniversario".

Además, tras destacar el papel de Catalina II en la formación del museo y la colaboración de los diferentes emperadores rusos que colaboraron en la recolección de obras del Ermitage, el vice-director del museo señaló que el objetivo de los centros de arte en el siglo XXI es "poner la cultura al alcance de todos; no sólo se trata de editar nuevos catálogos, sino de participar en la difusión de sus exposiciones", subrayó

Por su parte, la jefa del fondo de colecciones de pintura española del Museo del Ermitage, Ludmila Kagané, afirmó que "ningún museo del mundo podría presentar 24 obras valencianas, que representan las obras maestras, de mayor envergadura que hay en el mundo".

En concreto, apuntó que "los mejores cuadros que se conservan en el Ermitage de Murillo son los que se adquirieron con Catalina II" al tiempo que destacó que 18 de las obras expuestas han sido restauradas por el taller del Ermitage.

Contenido patrocinado