El prestigioso arquitecto portugués, Premio Pritzker, ha seleccionado personalmente las obras expuestas
VALENCIA, 26 May. (VALENCIA) -
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibe desde hoy la exposición 'Alvaro Siza. Habitar el paisaje', un proyecto que se sumerge en la obra y el pensamiento del prestigioso urbanista portugués estableciendo un diálogo entre la arquitectura "y el contexto íntimo del habitar", según señaló hoy en rueda de prensa el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer. Dibujos, planos y un documental de 26 minutos en el que el propio arquitecto desentraña los detalles de su trabajo integran los fondos de esta muestra, coproducida por la Dirección General de Arquitectura de la Generalitat y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV).
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de septiembre, trata la cuestión del paisaje a través del tema específico de la casa y tomando como hilo conductor cuatro inmuebles diseñados por Alvaro Siza (Matosinhos, 1933). Las casas Maria Margarida de Arcozelo (Portugal); Van Middelem-Dupont en Oudenbur, Ostende (Bélgica); Parque de Villa Colonnese (Italia) y Mallorca (España) son las construcciones seleccionadas para ilustrar la "relación directa entre lo pequeño y lo infinito, la arquitectura y el paisaje", explicó el diputado.
La exposición --que ha sido consultada "palmo a palmo" con Siza, que no ha podido acudir a la presentación a causa de su avanzada edad-- pone de relieve cómo el maestro portugués plantea un vínculo entre el contexto íntimo de habitar y el más amplio del paisaje con la intención de dirigir la mirada del público, no sólo hacia los aspectos formales de la arquitectura, sino también hacia el modo en que esta arquitectura pone a las personas en relación con el mundo que las rodea.
Así, la exhibición, concebida por el catedrático José Angel Esquide y comisariada por Enrico Molteni, propone un recorrido por la obra "contenida" de Siza siguiendo sus proyectos en la costa atlántica de Portugal, las colinas de Vincenza, el pólder flamenco y la costa mediterránea española. En todas ellas, se reflejan los "tres pilares en los que se apoya la obra de Alvaro Siza", que son "el respeto por la tradición de cada lugar, por el tiempo que le ha tocado vivir y por el contexto", destacó, por su parte, el director general de Arquitectura de la Generalitat, Fernando Mut.
En la Casa de Arcozelo, el océano y la playa atlántica constituyen un paisaje íntimo y laberíntico en el que Siza ha ubicado la Casa María Margarida, creada como "un universo artificial y privado a modo de pequeño paraíso imposible". Por su parte, en la Casa Van Middelem-Dupont, la calidad y la belleza de la construcción se vinculan al paisaje horizontal del pólder belga mientras que en las viviendas de Vincenza y Mallorca la vida gira alrededor de un patio abierto, que funciona como metáfora de la naturaleza.
El proceso de creación de estas casas puede ser seguido por el espectador a través de los múltiples dibujos, esbozos y planos que se han reunido para esta muestra y que han sido elegidos por el propio arquitecto. Además, se proyecta un audiovisual en el que cada obra es explicada por Alvaro Siza y sus clientes. También se ha editado un original catálogo de la exposición que combina los formatos de papel y DVD.
Fernando Mut recordó que esta muestra forma parte de un ciclo organizado por la Dirección General de Arquitectura para difundir esta disciplina desde el punto de vista cultural. 'Alvaro Siza. Habitar el paisaje' es la segunda producción de este programa.
ARQUITECTURA "CON MAYUSCULAS"
Al acto también asistió el decano del Colegio de Arquitectos, Fabián Llisterri, que subrayó que esta exposición permite dar a conocer "la arquitectura con mayúsculas", debido a la calidad "profesional y humana" de Siza, a quien definió como "una persona absolutamente entrañable que trabaja con mano maestra".
Además, recalcó la importancia del tema que centra la muestra, el territorio, algo "que nos interesa a todos y que está de actualidad, especialmente en la Comunitat". Se trata de una cuestión "fundamental", puesto que "la arquitectura es el escenario en el que se desarrollan nuestra vidas y, por tanto, si la arquitectura se hace bien también la existencia será un poco mejor", aseveró.
Alvaro Siza ha sido distinguido con numerosos galardones en el ámbito internacional, entre los que destacan el Premio Europeo de Arquitectura de la Comisión de la Comunidad Europea y Fundación Mies van der Rohe en 1988; Premio Pritzker de la Fundación Hyatt de Chicago por el conjunto de su obra en 1992; Praemium Imperiale concedido por la Japan Art Association de Tokio y Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1998; o el León de Oro de la III Bienal de Venecia en 2002. Además, es doctor honoris causa por la Universitat de València.