Cultura.- EL MuVIM le pone música a la exposición sobre el espectáculo en Praga con un concierto que evoca los años 40

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 19:11

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) le pondrá música a su exposición 'El espectáculo en Praga 1900-1938'. con la organización del concierto 'Praga-Nova York' el próximo jueves, 8 de febrero, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia. El contenido del concierto, articulado a partir de composiciones de músicos de la época -Tom Turpin, Irving Berlin, James Reese Europe, Luckey Roberts, Eubie Blake y Spencer Williams, entre otros, hace referencia a las melodías populares de entonces, muchas de ellas creadas en Estados Unidos, "país con el que la cultura checa tuvo una gran relación", explicó Carlos Pérez, coordinador de exposiciones del MuVIM y comisario de la muestra.

También "son melodías relacionadas con el music-hall, con los cafés cantantes y con actuaciones míticas, como las de la gira europea de Josephine Baker, que actuó en Praga en 1928", agregó Pérez.

Actuarán en el concierto Carlos Apellániz al piano, las sopranos Begoña Martínez y Àngels Biosca, así como Lorena López y Jaume Policarpo, actores de la compañía Bambalina.

La exposición 'El espectáculo en Praga. 1900-1938' muestra en el MuVIM, hasta el próximo 19 de marzo, alrededor de 200 piezas representativas de la Praga cultural de principios del XX, principalmente carteles de espectáculos de los cabarés y bistrós checos, y carteles cinematográficos, la mayoría de ellos inéditos.

En la muestra también se puede admirar diversas piezas de la indumentaria típica del espectáculo en la Europa de los años 20, cuando el lujo exagerado y la frivolidad desatada enmascaraba la situación de miseria que desembocó en el crack económico y bursátil de 1929.

Se exhibe además tarjetas de baile, programas, invitaciones y algunos objetos de los clubes checos, como piezas de mobiliario que muestran el diseño cubista checo. La exposición finaliza con una partitura de opereta de 1938.