Cultura.- El MuVIM recibe en 2006 alrededor de 251.000 visitantes, 30.000 menos que el ejercicio anterior

Actualizado 14/01/2007 15:10:55 CET

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) ha recibido un total de 251.717 visitantes durante 2006, unos 30.000 menos que el ejercicio anterior, en el que se registraron 285.376 visitas, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

"El MuVIM ha pasado de una fase de inicio de actividad a otra de consolidación de la oferta, situándose como uno de los centros museísticos de referencia en el panorama cultural valenciano y nacional", destacó el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer.

Durante 2006, el MuVIM "se ha posicionado como un espacio cultural claramente identificable por los ciudadanos", dijo. En la actualidad, cuenta con una "excelente" valoración por parte de los visitantes; y, cada vez más, "es reconocido como uno de los espacios museísticos valencianos más dinámicos y con una oferta expositiva variada, amplia y atractiva", según destacó.

En este sentido, subrayó que la gestión del MuVIM "ha sido merecedora del certificado de calidad AENOR, ISO 9001:2000, una distinción que sólo han obtenido seis museos de los 1.367 existentes en España".

De las 19 exposiciones temporales organizadas por el MuVIM durante 2006, las más visitadas fueron las que conformaban 'València. Fotogràfica 06', 'La Casa de Borbón: ciencia y técnica en la España ilustrada' y 'Pintura valenciana en la colección del Ermitage'.

El director del MuVIM, Romà de la Calle, resaltó la "exitosa" aceptación de las propuestas formativas complementarias del Centro de Estudios y de los talleres didácticos de fin de semana, donde la oferta se ha duplicado.

El Centro de Estudios del MuVIM ha realizado un total de tres congresos y jornadas, y dos ciclos de cine; teniendo una "excelente" aceptación las jornadas sobre 'La(s) historia(s) de la(s) fotografía (s)' y el congreso 'Lévinas: la filosofía como ética'.

Ambos ciclos de cine ('Emigrantes, inmigrantes, exiliados' y el de la Nouvelle Vague) contaron con un total de casi medio millar de asistentes, según las mismas fuentes.

La exposición referencial del MuVIM sobre L'aventura del pensament, recibió en 2006 un total de 23.194 asistentes. La muestra ofrece un recorrido, guiado por mimos, por el pensamiento y la sociedad modernas.

Por otra parte, De la Calle apuntó que las muestras del MuVIM también salen fuera del museo en diversas giras nacionales y europeas. Es el caso de la exposiciones de Toulouse Lautrec, en Barcelona y Madrid; Ramon Casas, en Barcelona; Guadalupe Posada, en Sevilla, y La imprenta valenciana, en Madrid, Holanda, Italia y República Checa (Praga, a partir del próximo 8 de marzo).