Cultura.- El MuVIM rememora la Exposición Regional con una muestra que narra historias cotidianas entre 1900 y 1936

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:23

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració y la Modernitat (MuVIM) se une a la conmemoración del centenario de la Exposición Regional celebrada en Valencia en 1909 con una exposición que narra, a través de 150 fotografías e ilustraciones originales, las historias cotidianas que se desarrollaron en la ciudad a principios de siglo XX, entre 1900 y 1936. El museo inaugurará hoy esta selección junto a otras dos muestras que retratan la cultura y la sociedad urbanas, 'El cartel comercial moderno de Hungría, 1924-1942' y 'Maria Anguera de Sojo. Fotógrafa en Nueva York'. Las tres propuestas se podrán visitar hasta el próximo 6 de septiembre.

La exposición 'Valencia: 1900-1936' reúne alrededor de 150 piezas extraídas del amplio fondo de imágenes e ilustraciones de la Fundación ABC. Comisariada por Juan Pérez de Ayala, este recorrido por la memoria de los valencianos parte de la Exposición de 1909 para desvelar las pequeñas historias del día a día de los habitantes de la ciudad de la época, explicó el propio especialista en rueda de prensa.

De este modo, la selección narra historias personales para entretejer el relato de toda una ciudad y lo hace por medio de instantáneas y dibujos originales de un nómina de autores en la que destacan, sobre todo, dos nombres, el reportero gráfico Vicente Barberá Masip, y el artista Cecilio Pla. Además, los fondos seleccionados incluyen obras de Pérez Aparisi, José María Cabedo, Luis Pastor, Hermanos Utiel, Pascual Capuz, Manuela Ballester y Antonio Vercher Coll, entre otros.

El público podrá redescubrir en la muestra tipos, costumbres, el nacimiento de la industria, los disturbios callejeros, las huelgas, las fiestas y la vida política del primer tercio del siglo XX, que quedan reflejados en las diversas secciones en las que se ha estructurado el itinerario expositivo.

Así, el primer apartado aborda de forma genérica la ciudad de Valencia con la voluntad de ofrecer una visión de la capital tanto en su faceta urbana como en su entorno natural, con escenas de la playa y la huerta. Seguidamente, la exhibición se centra en la Exposición Regional, de la que se quiere dar la versión más popular y cercana, evitando imágenes de los actos oficiales para dar relieve a los ciudadanos.

El tercer apartado, 'La ciudad en fiestas', da cumplida cuenta del sentimiento que los ciudadanos han demostrado siempre hacia sus festejos tradicionales como la Batalla de Flores, el Carnaval y, por supuesto, las Fallas.

'La mujer valenciana. Tradición y modernidad' es otro de los ejes de la muestra, donde se concentran además la mayoría de los dibujos, que dan las pautas sobre el ideal femenino del momento. Culmina la exposición una panorámica sobre la 'Vida política y social', un repaso cronológico de los acontecimientos que fueron sucediéndose hasta 1936. Imágenes del penal de San Miguel de los Reyes, embarque de las tropas hacia Melilla y la llegada de heridos desde ese frente o la huelga de 1911 son algunos de los episodios documentados.

LENGUAJES DE VANGUARDIA

Otra ciudad europea, Budapest en este caso, es la protagonista de 'El cartel comercial moderno de Hungría, 1924-1942', que difunde el rico patrimonio gráfico del período de entreguerras. La muestra, coordinada por Lásló Scholz y Katalin Bakos, analiza la influencia de los lenguajes de vanguardia en la producción húngara gracias a fondos de la Biblioteca Nacional de Budapest.

Entre los trabajos que se presentan --y que sirven para describir el "contexto social y político" en el que se crearon-- son de especial interés los referentes a la campaña publicitaria de papel de fumar Modiano.

La oferta que presenta el MuVIM alrededor de la imagen y la ciudad se completa con 'Maria Anguera de Sojo. Fotógrafa en Nueva York', una muestra en el que la autora retrata los ambientes marginales de la Gran Manzana con una técnica que consiste en no parar de disparar y que hace que la fotografía se convierta "en un contacto, en una huella", según describió el comisario, Juan José Lahuerta.

La selección incluye un centenar de obras en las que el espectador podrá conocer a bailarinas, curanderos, policías y delincuentes de Nueva York y Jersey.

Maria Anguera de Sojo trabaja actualmente en la ciudad estadounidense como 'free-lance' tras haber abandonado los estudios de arquitectura que cursaba en Barcelona para dedicarse a la fotografía. Sus trabajos se han expuesto en galerías de Nueva York, New Haven, Barcelona, Viena, París, Milán y Bruselas.