Cultura.- El MuVIM trae por primera vez a Europa una colección fotográfica que retrata la China de mediados del XIX

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:57

El museo valenciano inaugura hoy otras tres muestras dedicadas al diseño gráfico

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia inaugura hoy la exposición 'Sheying. Sombras de China, 1850-1900', que retrata, a través de un total de 80 fotografías, la China de mediados del siglo XIX, durante los últimos años de la dinastía Qing.

Junto a esta muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 20 de abril, el museo valenciano presentó hoy otras tres exposiciones, 'Teatros de papel', 'Patapous i Filifers' y 'Transterrats'.

La selección 'Sheying. Sombras de China, 1850-1900' permite ver por primera vez en Europa instantáneas procedentes de la Throckmorton Fine Art de Nueva York y realizadas por los fotógrafos occidentales John Thompson, Milton M. Miller y William Sanders, los fotógrafos chinos Lai Fong y Tung Hing y otros autores anónimos.

Una de las comisarias de la exposición, María Santoyo, explicó que la muestra refleja los primeros encuentros entre los fotógrafos y un país que vivía su ocaso imperial y que "aún no había sido descubierto por una cámara".

Por su parte el coleccionista y director del proyecto 'Sheying', Clark Worswick, aseguró que las imágenes que se presentan son "de tal rareza que descubrirlas es sorprendente" porque constituyen un testimonio "fascinante y asombroso" de las últimas décadas imperiales de China.

La muestra se plantea como el descubrimiento de un país que se abrió al mundo Occidental tras las Guerras del Opio producidas entre los años 1839 y 1860 y por el vencimiento a la dinastía Qing. Estos hechos fueron el comienzo de la apertura de los puertos al comercio exterior lo que atrajo a fotógrafos europeos y norteamericanos interesados "en los paisajes, los ciudadanos y las costumbres locales". "Lo más hermoso de estas imágenes es que reflejan cómo fue China durante ese milenio", subrayó Worswick.

De la misma forma, el director del proyecto 'Sheying' se refirió a los dos "milagros" que, a su juicio, ha originado la fotografía. "Por un lado, ofrece una visión de la historia que ya no podemos tener y por otro lado, ha evolucionado tanto que podemos recoger miles de fotografías en un dispositivo tan pequeño como las tarjetas de memoria de las cámaras", señaló .

TRES PROPUESTAS MÁS.

El delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, presentó además otras tres exposiciones que se podrán visitar en el MuVIM dentro del mismo período, por lo que el espacio cultiural ofrece "diversas respuestas a las principales líneas temáticas de sus ejes de programación y que se centran en la fotografía y la ilustración, entendida como diseño gráfico", destacó el diputado.

De la misma forma, el director del MuVIM, Romà de la Calle, destacó la "coherencia expositiva" que se observa en las cuatro muestras que expone el museo. Así, la fotografía llega con 'Sheying. Sombras de China, 1850-1900' y 'Transterrats', mientras que el diseño y la ilustración lo hace con 'Patapoufs y Filifers' y 'Teatros de Papel'.

Así, la exposición 'Patapoufs i Filifers' se centra en el cuento publicado por André Maurois e ilustrado por Jean Bruller que, según la comisaria de la exposición, Françoise Lévèque, está considerado como una "obra maestra" de la literatura en favor de la tolerancia y la cooperación entre los pueblos y contra la guerra.

Lévèque sostuvo que "ello demuestra la traducción que se ha hecho de este texto convertido en un clásico y a la que ahora se suma la nueva edición en castellano y en valenciano.

Por otro lado, la muestra 'Transterrats' es un proyecto de Markus Döhne, galardonado con el premio de las Artes Plásticas de los Críticos de Arte Alemanes 2007. El autor alemán indicó que la exposición "tiene dos partes" que recogen, por un lado, los primeros trabajos que realizó en la Sala Parpalló de la ciudad y por otro, trabajos elaborados desde 1999 hasta la actualidad.

Döhne aclaró que sus obras "siempre parten de algún archivo" ya que trasforma imágenes que existen en obras tridimensionales, que tienen por si "vida estética propia", para unir el "hecho histórico con la experiencia actual del espectador".

Respecto a la última muestra presentada, 'Teatres de Paper', presenta 30 teatros en miniatura de la colección de Lucía Contreras --comisaria, a su vez, de la exposición-- que contienen los componentes "esenciales" de las artes escénicas como los decorados, los personajes y la historia.

Contreras explicó la exposición permite una "aproximación rigurosa a un universo singular en el que el juguete es fundamental y que, desgraciadamente ya no se encuentra dentro de las costumbres de nuestros niños". Además, recalcó que las piezas proceden de varias partes del mundo por lo que son piezas "valiosas de gran historia".