El MuVIM 'se va de fiesta' con tres exposiciones que van de los primeros guateques a la 'Ruta del Bakalao'

Imagen de al exposición sobre 'La Ruta del Bakalao'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustración i la Modernitat (MuVIM) inaugura el proyecto expositivo 'Ídolos del pop', integrado por tres muestras que recrean la época dorada de este género desde 1954 a 1994 con el objetivo de invitar al público a recordar desde los primeros guateques hasta la denominada 'Ruta del Bakalao', es decir, "de la modernización en la España del desarrollismo al fenómeno de las discotecas posmodernas".

Así lo ha señalado el comisario del proyecto, Lluís Fernández, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, el director del MuVIM, Joan Gregori, y el director de Gestión Cultural y Museística de la corporación provincial, Antonio Lis.

'Ídolos del pop' llena diversos espacios del museo valenciano con miles de piezas, entre fotografías, vinilos, un millar de portadas de discos, indumentaria y carteles y merchandising de los grandes 'templos' de la 'Ruta Destroy' de los noventa. Se trata, ha subrayado la diputada Puchalt, de "unir a cinco generaciones de valencianos a través de la música" en un itinerario que va de Nino Bravo a Chimo Bayo, quien, esta tarde en la inauguración pinchará algunos de sus temas más conocidos. También se ha editado un voluminoso catálogo con más de 1.000 imágenes que recoge un "legado oral, cultural y mediático que hasta la fecha no había tenido reflejo museográfico".

El primer ámbito expositivo es 'De Bruno Lomas a Nino Bravo', que ilustra el surgimiento del rock and roll valenciano, siguiendo la estela rompedora de Elvis Presley y los sucesivos pasos en el "enmancipamiento de los jóvenes, primero, las mujeres, después, y los gays, en un tercer paso", ha comentado el comisario.

España tuvo a partir de la década de los sesenta sus propias estrellas, algunas de las más brillantes valencianas, como el malogrado Bruno Lomas. Además, mientras Raimon revolucionaba la 'Nova Cançó', Juan Bau, Juan Camacho, Camilo Sesto y Nino Bravo se iniciaban como roqueros, y evolucionaban hasta convertirse en los mejores cantantes solistas de la canción melódica española, acaparando las listas de éxitos nacionales de los años 70 con temas que aún hoy se recuerdan.

Un salto en el tiempo trasladará al público al 'El cubo mágico de la discoteca'. Se trata de un cubículo instalado en el vestíbulo del museo que revive los locales de los años 70, con John Travolta como indiscutible protagonista. En otro espacio expositivo se repasa la revolución que supuso el rock, el glam, la nueva ola valenciana y el fenómeno de la música de baile y las discotecas.

El repaso culmina con un fenómeno "netamente valenciano y que logró exportarse internacionalmente", como fue La Ruta del Bakalao, que convirtió a Valencia y las localidades cercanas en un singular camino de peregrinación discotequera. Locales como Barraca, Spook, ACTV, Espiral o Puzzle, entre muchos otros, conocieron una enorme popularidad.

CULTURA POPULAR

El 'boom' se extendió también a los dj, como Double Vision, Añón y Chimo Bayo --responsable del inevitable 'Así me gusta a mí'--, que componían, grababan y vendían en todo el mundo millones de discos.

Lluís Fernández ha incidido en su interés "por la cultura basura, es decir, por la cultura popular en general", y ha reivindicado que pueda entrar en los museos "en pie de igualdad" con otra manifestaciones, ya que, en su opinión, lo importante "no es el objeto sino la reflexión que se hace en torno al mismo".

El comisario ha defendido igualmente el papel "pionero" de Valencia y al Comunitat en estos movimientos musicales y culturales en un momento en el que era "divertida y transgresora".

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo mes de marzo, estará acompañada por actividades paralelas a la exposición y la puesta en marcha de un blog.