Cultura.- La Nau exhibe una selección de más de 200 documentos inéditos del archivo personal de Joan Fuster

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:17

Esta muestra recoge documentos relacionados con la labor literaria, la vida privada y la proyección pública del escritor valenciano VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El edificio La Nau de la Universitat de València acoge a partir de hoy, y hasta el próximo 19 de marzo, la exposición 'Els arxius de Joan Fuster', una selección de más de 200 documentos inéditos procedentes del archivo personal que el escritor conservaba en su casa de Sueca (Valencia) y que descubren "una parte hasta ahora desconocida" del ensayista valenciano, explicó hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra y periodista, Francesc Pérez i Moragón.

En este sentido, señaló que esta selección acerca el mundo personal y la forma de trabajar del autor nacido en Sueca en 1922, así como "su relación con la sociedad y especialmente con la ciudad en la que nació y el conjunto del ámbito lingüístico".

Entre los documentos que el ensayista conservó en su residencia de la calle de Sant Josep de Sueca, se encuentran miles de papeles de distinta tipología relacionados con su labor literaria, su vida privada y su proyección pública. Esta muestra, que recoge una selección de este legado se expone cronológicamente a lo largo de la Sala Duc de Calàbria del edifico la Nau.

Destacan cartas, fichas de trabajo, anotaciones de agenda y manuscritos propios o de otros autores. Además, también recoge propaganda política antifranquista, publicidad de actividades culturales, folletos y revistas, así como proyectos de libros, catálogos de exposiciones y documentación interna de organismos de los que formaba parte o en los que colaboraba.

Con ello, esta selección constituye un testimonio de las múltiples actividades desarrolladas por el autor de obras como 'Nosaltres els valencians' o 'Diccionari per a ociosos', y que abarcan desde la investigación, el periodismo y la promoción de actividades culturales, hasta la vertebración institucional de la Comunidad Valenciana la acción cívica y la convivencia familiar, entre otras.

Estos documentos no se habían exhibido nunca antes puesto que el archivo histórico de Fuster ha permanecido cerrado desde la muerte del escritor en 1992. Por ello, señaló el comisario, "las condiciones de conservación de muchos de estos documentos es muy delicada, debido a la humedad que hay en Sueca" por lo que, añadió "muchos de estos papeles ni siquiera se han podido revisar, debido a que se pueden estropear y perderse".

Con esta exposición, la Universitat de València, institución de la cual Fuster fue alumno y después profesor, pretende "dar a conocer una parte significativa del fondo archivístico propio que formó a lo largo de su vida", explicó Pérez i Moragón.

En este sentido, apuntó que la 'Càtedra Joan Fuster', creada en 1993, ha realizado durante más de una año una "intensa búsqueda entre los miles de papeles conservados en la localidad valenciana de Sueca y que todavía están pendientes de ordenar y clasificar".

Para el comisario de la exposición, la totalidad de documentos procedentes de Sueca es "muy extensa", y por ello, señaló que "una vez clasificados y ordenados, estos archivos formarán parte de un legado de investigación muy importante para todos".

VIDA PRIVADA

Entre los documentos desconocidos se encuentra el texto 'Bestiari', una obra de aforismos inédita del escritor nacido en Sueca en 1922 y que Pérez i Moragón encontró mientras preparaba la exposición. Este libro, que recoge 93 aforismos protagonizados por animales que adoptan formas humanas de pensamiento, ha sido publicado recientemente por la Universitat de València.

Asimismo, el comisario destacó la presencia en la selección de una caja de cartón llena de fichas intactas, "tal y como las tenía el escritor en su casa", así como varias cartas de la correspondencia privada que el escritor valenciano mantuvo a lo largo de su vida.

Además, señaló que en esta selección también se incluyen "aspectos de la vida privada y personal del ensayista desde sus comienzos como intelectual", tales como carnés de bibliotecas, fotografías , dibujos y agendas telefónicas y dietarios.

Otro aspecto importante que se refleja en esta muestra son los documentos que reflejan "el compromiso cultural y activista del escritor por su cultura, con temática clandestina, manuscritos en defensa de la unidad lingüística o el boceto de una preparación de una clase en su época de profesor de filología catalana en la Universitat de València", según fuentes de la organización.

En este sentido, Pérez i Moragón señaló que la mayoría de los documentos proceden de los archivos de la casa de Sueca de Fuster, aunque también agradeció la colaboración de la Biblioteca de Catalunya, que cedió 10 cartas del escritor para esta selección.

Contenido patrocinado