Cultura.- Los niños se convierten en detectives por un día para adentrarse en los secretos del Palau de les Arts

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 abril 2010 15:10

VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los niños tienen la oportunidad esta semana de convertirse en detectives por un día para adentrarse en las dependencias del Palau de les Arts Reina Sofía y conocer de cerca todas las actividades que se desarrollan en su interior así como las profesiones que participan en la vida cultural del recinto. Acompañados por el detective jefe, los más pequeños realizarán un recorrido por cada sala en busca de un músico desaparecido y se convertirán así en protagonistas de una aventura en la que irán recibiendo pistas de la mano de actores, bailarinas y músicos.

Durante toda la semana, alumnos de tercero y cuarto de Primaria asistirán desde sus colegios a esta actividad lúdica que para el fin de semana estará abierta al público en general y los niños podrán ir con sus familias. Los primeros escolares en participar en 'Detectives en la ópera' esta mañana estuveron acompañados por conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, que se unieron a la actividad lúdica.

El director de la Escuela del Actor, Andrés Poveda, responsable del montaje junto a José Galoto, explicó hoy que su intención es que los más pequeños conozcan "de primera mano" tanto el edificio del Palau de les Arts como todo el abanico de actividades que se realizan en su interior y vean todas las profesiones necesarias para hacerlas posible. Todo ello, "de manera muy lúdica y divertida, jugando, encontrando pistas y pasando unas pruebas", aseveró.

Un total de ocho actores, dos bailarinas, dos músicos y dos cantantes serán los encargados de dar las pistas a los niños a lo largo de un viaje en el que irán conociendo la historia de las diferentes salas del Palau y sus funciones. Tendrán acceso incluso a camerinos y dependencias que el público no puede ver normalmente, así como la oportunidad de escuchar alguna pieza musical.

En este sentido, Aljandro Font de Mora indicó que el objetivo de 'Detectives en la ópera' es "acercar a nuestros alumnos a lo que es esta infraestructura cultural tan importante y que sepan apreciarla, respetarla y se eduquen en el contacto" con este tipo de espacios.

En esta línea, el Palau de les Arts realiza en colaboración con la Conselleria de Educación una serie de actividades dirigidas a la población escolar de la Comunitat Valenciana que han implicado la presencia de alumnos en los ensayos de las funciones o su paso por aulas didácticas en las que han participado ya alrededor de 30.000 escolares durante los últimos cuatro años.

"Continuaremos con la misma ilusión porque los niños de hoy son los aficionados de mañana, son los futuros espectadores", sentenció Font de Mora.

Por su parte, Helga Schmidt manifestó que es "un placer y un honor educar a los jóvenes a empezar a amar la música desde niños", y en este sentido, recordó la colaboración del Palau de les Arts con el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y anunció que "probablemente" el tenor que le da nombre vendrá a la finales de este mes para las audiciones que está celebrando.

Contenido patrocinado