Cultura.- La obra de un arquitecto valenciano que cambió la imagen de Nueva York se exhibe en el Aeropuerto de Valencia

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 17:04

Los espacios que diseñó Rafael Guastavino en el cambio del siglo XIX al XX son ahora parte inseparable de la iconografía urbana americana

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La obra del arquitecto valenciano más importante del siglo XIX, Rafael Guastavino, que cambió la imagen de Nueva York, se exhibirá en el Aeropuerto de Valencia con motivo de la inauguración de la nueva línea que conecta Valencia con la ciudad estadounidense, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, destacaron que los espacios que construyó en el cambio del siglo XIX al XX son ahora parte inseparable de la iconografía urbana americana, y sus obras están consideradas fragmentos indiscutibles del Patrimonio Arquitectónico del país americano.

La exposición es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Consorcio de Museos y Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana de Contratistas de obra pública (Fecoval) para promocionar de la figura de este importante arquitecto valenciano.

La muestra está integrada por un total de 120 fotografías actuales e históricas, y material documental norteamericano de alcance global que refleja el momento histórico en el que este arquitecto y su compañía desarrolla su actividad.

Desde Generalitat destacaron que esta exposición ya obtuvo una gran acogida entre el público en el momento de su inauguración convirtiéndose en una de las más destacadas de la programación expositiva del Consorcio de Museos. Previamente, estuvo expuesta en la sala gótica del Centro del Carmen durante los primeros meses del año, donde batió récords de asistencia, con más de 60.000 visitantes.

A través del acuerdo con Fecoval, el Consorcio de Museos exhibe ahora la muestra en el Aeropuerto de Valencia donde estará a disposición del público, quedando abierto el camino a nuevas itinerancias.

Rafael Guastavino está considerado uno de los arquitectos españoles de mayor proyección internacional, sobre todo en EEUU gracias a sus innovaciones técnicas. Es autor de más de 1.000 edificios y en su conjunto más de 3.000 intervenciones en Estados Unidos, en su mayor parte en Nueva York, explicaron las citadas fuentes.

Metropolitan Museum, Columbia University, Grand Central Terminal, Federal Reserve Bank, en Nueva York, Harvard University y Boston Public Library en Boston, National Museum, the National Academy of Science, the National Archives, en Washington, iglesias en toda la geografía estadounidense, se cuentan entre los edificios y conjuntos en los que participó junto con los arquitectos de más prestigio profesional del momento y que ahora son parte inseparable de su patrimonio arquitectónico. Cuando en febrero de 1908 fallece Rafael Guastavino i Moreno The New York Times publicó una necrológica en la que lo describe como "el arquitecto de Nueva York".

Nacido en Valencia en 1842, Rafael Guastavino Moreno se traslada a Barcelona en 1861 para comenzar sus estudios en la Escuela de Maestro de Obras de la Ciudad Condal. Comienza su trayectoria profesional como constructor y arquitecto en 1866, antes de haber terminado sus estudios, indicaron.

DESPERTAR INDUSTRIAL DE NY

Según la comisaria de la exposición, la historiadora Mar Loren, "sus primeras obras responden al acelerado crecimiento de la ciudad y su despertar industrial, concentrándose en el mercado de las arquitecturas residenciales burguesa del ensanche y en la construcción de contenedores para las nuevas actividades industriales".

Rafael Guastavino presenta en los inicios de su carrera sus ideas en exposiciones nacionales e internacionales, buscando conscientemente una proyección de sus primeros trabajos en España. Su llegada a Estados Unidos con su hijo en 1881, la fundación de su propia Compañía Constructora en 1888, la modernización del sistema tabicado cerámico y su proyecto empresarial desembocan en la reinvención de un nuevo tipo de espacios públicos para la metrópolis americana moderna. Sus formas cerámicas abovedadas cualifican el espacio colectivo y se introducen en la nueva realidad estadounidense.

En 1883 comenzó su carrera profesional en Estados Unidos, cinco años después funda su Compañía constructora y dos años más tarde abre su propia fábrica de productos cerámicos, manteniendo durante los primeros años la doble actividad profesional de arquitecto y constructor como traslación de su concepción integradora de diseño arquitectónico y construcción. A partir de 1886 abandonó el ejercicio de la arquitectura y su trabajo como constructor se convierte en el vehículo definitivo para integrarse en el mercado.

Para Mar Loren, "los Guastavino son testigo de la redefinición de la identidad nacional que tiene lugar en el cambio de siglo XIX al XX, con un cambio profundo de su población que desde este momento se caracterizará por una nueva diversidad étnica y religiosa llegada de todos los rincones del mundo en busca del sueño americano. Diversidad, cultura y una nueva conciencia colectiva junto con el primigenio y sagrado poder del dinero son parámetros que conforman las políticas de identidad nacional y van a dar forma a la ciudad moderna estadounidense".