Actualizado 15/11/2007 19:37 CET

Cultura.- Obras de 28 países participan en la VIII Bienal Internacional de Cerámica de Manises

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Obras de 28 países participan en la VIII Bienal Internacional de Cerámica de Manises (Valencia), que abrirá mañana sus puertas. El jurado del certamen ha seleccionado 51 creaciones de las 321 presentadas a concurso.

El primer teniente alcalde en Manises, Francisco Izquierdo, la concejal de Cultura, Maribel Miquel, y el director del Museu de Ceràmica de Manises, Josep Pérez, presentaron hoy en rueda de prensa este encuentro creativo, con el que se pretende fomentar la creación cerámica en el ámbito de la cerámica de arte.

Los premios de este octavo concurso se entregarán mañana viernes, 16 de noviembre a las 20.00 horas en el auditorio Germanías de Manises. Previamente, a partir de las 18.30, autoridades y representantes del Consistorio local inaugurarán las dos exposiciones que, a modo de actividades paralelas, se han organizado con motivo de esta bienal.

La primera de ellas lleva por título 'Le ceramiche Bitossi. Una storia italiana' y permanecerá abierta en la Casa de Cultura y Juventud hasta mediados de enero. Acto seguido, se inaugurará en la sala Els Filtres la exposición con las obras finalistas de este octavo concurso, que permanecerán expuestas hasta el 19 de enero de 2008.

Será el próximo 22 de noviembre cuando se inaugure en la sala de exposiciones temporales del Museu de Ceràmica de Manises una tercera muestra que, con el título 'Sachen. Nuevo diseño cerámico desde Manises', será una exposición monográfica con las últimas propuestas de una de las iniciativas más relevantes en el campo de diseño cerámico realizadas durante este último año en Manises.

El primer teniente alcalde en Manises, Francisco Izquierdo, destacó que la Bienal Internacional de Cerámica es un concurso que ha ido evolucionando a lo largo de los años. En 1972 se instauró, en 1992 se convirtió en bienal europea y en 1999 abrió las puertas a todos los países del mundo con el objetivo de promocionar la cerámica de diseño, vanguardista, "entrelazando el nombre de Manises con el diseño, la evolución y las nuevas perspectivas", dijo.

Según Izquierdo, "este año la bienal ha contado con una excelente participación" y agregó que "hemos recibido más de 320 obras de 151 artistas pertenecientes a 28 países distintos". El jurado de este concurso ha seleccionado 51 obras.

Ceramistas de Italia, Portugal, Alemania, Puerto Rico, Francia, México, Chile, China, Suiza, Serbia y Montenegro, Polonia, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Israel, Turquía, Argentina, Japón, Hungría, Holanda, Gran Bretaña, Austria, Cuba, Ucrania, Eslovaquia y España se han presentado al certamen.

Como en anteriores ediciones, en la VIII Bienal Internacional de Cerámica de Manises se entregarán tres premios: Premio President de la Generalitat Valenciana, dotado con 6.000 euros; Premio Diputació de València, con un reconocimiento de 3.000 euros y Premio Ciudad de Vénissieux para menores de 35 años, dotado con 1.800 euros.

El primer teniente alcalde en el municipio destacó que "una de las novedades de cara a nuevas ediciones es que se van a aumentar la dotación de estos premios, vamos a intentar que se dupliquen para reconocer el esfuerzo de los artistas que presentan obras a este concurso y para darle un nuevo impulso al certamen".

Además, en la entrega de premios que tendrá lugar mañana se dará la Medalla de la Ciudad a dos artista de la cerámica, Arcadi Blasco, con gran fama y prestigio a nivel internacional, y Lelio Rossi, ceramista de Montelupo Fiorentino (ciudad ceramista hermanada con Manises), quien ha colaborado aportando su obra a los fondos artísticos del municipio.

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    La obra 'Yerma' de Rafael Amargo retrasa su estreno a mañana por lo que se cancela la función prevista hoy

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria