VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director y cofundador de la compañía catalana La Fura dels Baus afirmó hoy, sobre el coste que alcanzará la puesta en escena de la tetralogía de Wagner en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que "las óperas son costosas aquí y en todas partes". El creador dijo "entender que estos costes elevados provoquen una reacción en la gente" pero apuntó que "la compañía no es la que tiene el caché más alto, ya que cobra el de dirección escénica, sino que es la suma de elementos, como el director musical, los cantantes, la orquesta y el coro" lo que incrementa el precio.
Ollé, que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación en Valencia del espectáculo 'Metamorfosis', recalcó que "no es la compañía la que tiene los cachés elevados, ya que cobra el caché de dirección escénica y ya está". Al respecto, agregó que "el coste, muchas veces más, es por el director musical, los cantantes, la orquesta y el coro, es decir, la suma de elementos".
El responsable de La Fura dels Baus aseguró que "entiendo, aunque trabaje en la ópera, que el coste que conllevan normalmente pueda provocar en la gente una reacción". "Estoy de acuerdo en que son elevados pero el caché más pequeño es el de la dirección artística", insistió.
Sobre la tetralogía de Richard Wagner que la compañía presentará en el coliseo valenciano, con dirección escénica de Carlos Padrissa y musical de Zubin Mehta, Ollé llamó la atención sobre su "complejidad", ya que se trata, en total, de 15 horas de representación. Las dos primeras partes --'El oro del Rin y 'La valquiria'-- se estrenarán en el mes de abril y Carlos Padrissa tiene previsto desplazarse a Valencia la próxima semana para iniciar los ensayos, avanzó su compañero.
Ollé argumentó que estas creaciones de Wagner son "complejas porque hay que dosificar mucho su espectacularidad en el tiempo" puso como ejemplo que "hay arias de 20 minutos y tienes que insistir mucho en el detalle y, sobre todo, el trabajo actoral de los cantantes".
Sobre la posibilidad de que la tetralogía se vea en otros escenarios después de su presentación en el Reina Sofía, apuntó que "sólo sé que es una coproducción con el Maggio Fiorentino y habrá que esperar al estreno".
EXITO "INESPERADO"
La Fura dels Baus acaba de conseguir un éxito "inesperado" en la Ópera de París con su montaje de 'Diario de un desaparecido' de Janácek y 'El castillo de Barba Azul', de Bartók. "Ha sido un éxito de crítica internacional inesperado que, incluso, 'Le Monde' ha calificado de obra maestra y no es para tanto aunque el espectáculo está bien", bromeó Ollé.
En este sentido, Alex Ollé apostó por renovar el género, puesto que "para recuperar un público más joven y que no se muera la ópera no hay más remedio que actualizarla desde un punto de vista escénico e, incluso, creando nuevas óperas", opinó.
"De lo contrario --prosiguió-- es un lenguaje que, si no desaparecerá, cada vez será más elitista y marginal". Por esta razón, "es importante hacer otro tipo de propuestas" y contar con profesionales como Gerard Mortier, "agitadores culturales que trabajan para renovar el género que estaba aún poco menos que con decorados de cartón piedra". "Si quieres que vaya gente joven a la ópera o la renuevas o es difícil", aseveró.