Cultura.- Los organizadores del FIB prevén alcanzar 45.000 personas y un impacto económico en la zona de 14 millones de euros

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:03

CASTELLÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los directores del Festival Internacional de Música de Benicàssim (FIB), Miguel Morán y José Luis Morán, prevén alcanzar en la próxima edición, que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de julio, 45.000 personas y un impacto económico en la zona que superará los 14 millones de euros. El presupuesto del festival ronda los 10 millones de euros.

Así lo explicaron durante la presentación del cartel del FIB, en el que todavía puede haber alguna incorporación de última hora. Según señaló José Luis Morán, "estamos muy contentos con el cartel, ya que representa el sentir de todo el público y es muy competitivo", e indicó que hasta la fecha se han vendido más de 28.000 abonos.

Para la jornada del jueves, destacan las actuaciones de Sigur Ros, Battles, Nada Surf y The Futureheads. El viernes, los "fiberos" podrán escuchar a My Bloody Valentine, Babyshambles, Spiritualized, Mika, Róisín Murphy y Hot Chit, mientras que para el sábado el FIB ha programado a Gnarls Barkley, The Raconterurs, My Morning Jacket, Tricky, The Kills y Booka Shade.

Finalmente, el domingo contará con las actuaciones de Leonard Cohen, Morente Omega con Lagartija Nick, Justice, Morrissey, Siouxsie y Death Cab For Cutie, entre otros.

Miguel Morán destacó el "apoyo" de la Generalitat valenciana a este evento, "que no se había producido hasta que no llegó a la presidencia Francisco Camps" y anunció que la organización ha instaurado descuentos en las entradas para los habitantes de Benicássim que, como novedad, se extenderán en esta edición a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, aunque en menor cuantía.

Además, anunció que la organización está trabajando con la Fundación de Festivales, compuesta por el Ayuntamiento de Benicàssim, la Diputación de Castellón y la Generalitat, "con el fin de ampliar el acuerdo para las próximas tres ediciones".

Otra de las novedades de este año se refiere al desarrollo de un proyecto de gestión ambiental que minimice el impacto negativo del festival en el entorno. Así, José Luis Morán explicó que "estamos trabajando para llevar a cabo una gestión de residuos con diversas empresas, así como la gestión del agua y la electricidad y conseguir un fiber-bosque a través de la plantación de árboles".

Finalmente, Miguel Morán anunció que el Saturday Night Fever que se celebra en Madrid podría alargarse a dos días en el futuro, "puesto que Benicàssim tiene un peso especial, pero necesitamos otras fechas para poder competir".

Por su parte, la consellera de Turismo, Angélica Such, calificó el FIB como "el evento de referencia indiscutible dentro del calendario de festivales internacionales de música". Según dijo, "la organización ha mantenido e incrementado el nivel de calidad musical y cultural de este evento", y añadió que la Generalitat "apoya certámenes como éste de forma incontestable, ya que contribuyen a que un municipio se sitúe como destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional".

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, aseguró que el FIB "se ha convertido en un clásico de la música en los veranos en España y Europa", y destacó el "importante esfuerzo" de las instituciones "para apoyar este evento y para que Benicàssim siga siendo un referente".

Finalmente, el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, afirmó que el FIB "es la historia de una superación y esfuerzo por lograr nuevas cuotas de calidad y confort de los "fibers", y resaltó los "niveles incuestionables de civismo y comportamiento adecuado de los jóvenes que asisten al festival".