Cultura.- La Orquesta Filarmónica de Lieja ofrece hoy un concierto en el Auditori de Castellón

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 10:12

CASTELLÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de Lieja, dirigida por Louis Langrée y acompañada por el violonchelista Truls Mork, ofrece hoy un concierto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Este es el primer concierto del ciclo abono de la temporada de Otoño que organiza Castelló Cultural, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Previamente al concierto, el profesor del Conservatorio Mestre Tárrega Mario Masó explicará los concierto del ciclo de Otoño y que incluyen, entre otros, a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, o al pianista Joaquín Achucarro.

Durante el concierto se escuchará Sinfonía nº 1 en re mayor op. 25 'Clásica' de Prokofiev, Concierto para violonchelo y orquesta en mi bemol mayor op.107 nº1 , de Shostakovich, y Sinfonía en Re menor, de Fracnk.

Fundada en 1960, la Orquesta Filarmónica de Lieja es la única formación sinfónica de la Comunidad francófona de Bélgica. Formada por casi 100 músicos, la orquesta ofrece alrededor de 90 conciertos por temporada, de los cuales una cincuentena son en el Auditorio Filarmónico de Lieja, su lugar de residencia.

La discografía de la Orquesta es un claro ejemplo de amplia labor divulgativa: desde 2000 ha editado 14 CD que cubren un vasto repertorio. Numerosos premios han coronado esta discografía, entre ellos, Diapasones de Oro, Victoria de la Música Clásica, Gran Premio de la Academia Charles Cros o el Premio Caecilia.

Los directores musicales que ha tenido la Orquesta han sido Fernand Quinet (1960-1964), Manuel Rosenthal (1964-1967), Paul Strauss (1967-1977), Pierre Bartolomé (1977-1999), Louis Langrée (2001-2007) y Pascal Rophé (a partir de la temporada 2007-2008).

Louis Langrée fue director musical de la Orquesta Filarmónica de Lieja desde el 2001 hasta el 2006. También es eirector Musical del Festival Mostly Mozart de Nueva York desde 2003.

La Royal Philharmonic Society de Londres le ha galardonado con el premio a la Mejor realización Musical del 2002 dentro de la categoría de ópera, que comparte con Sir Simon Rattle, por la producción de Fidelio de Beethoven en el Festival de Glyndebourne.

La reputación de Truls Mork como violonchelista de enorme prestigio se ha ido construyendo con actuaciones por todo el mundo. Es un renombrado artista que toca con las más distinguidas orquestas.

Truls Mork es un artista de Virgin Classics y ha grabado muchos de los más importantes conciertos para este sello. Sus grabaciones de los Conciertos de Shostakovich con la Filarmónica de Londres y Jansons fueron nominadas para un Grammy, y en el 2002 recibió un Grammy por sus "Suites para violonchelo" de Britten, según las mismas fuentes.