VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia tiene "ya seleccionados seguro" a 15 músicos que formarán parte de los 90 componentes que integrarán la orquesta valenciana que se presentará al público el próximo mes de octubre bajo la batuta del director francés Lorin Maazel, según informó hoy en rueda de prensa uno de los miembros del jurado encargado de la selección de trompetistas y compositor, Javier Darías.
Los músicos pasan por tres fases de selección para llegar a formar parte de la Orquesta del Palau. Una primera en la que se escuchan las grabaciones enviadas de los aspirantes y se eligen por mayoría aquellas que presentan una "mejor técnica y calidad de sonido". Los seleccionados son convocados a una audición y finalmente, en una tercera fase, se incorpora al jurado el director de la orquesta, Lorin Maazel, para elegir a los músicos que mejor se adapten a la futura personalidad de la orquesta.
Asimismo, preguntado por la posibilidad de que un músico pueda pasar directamente a la tercera fase en la que participa Maazel, este miembro del jurado señaló que "si que es posible si el director cree que con ese músico puede ayudar a la orquesta a conseguir su personalidad característica", por lo que apuntó que "puede pasar que un músico que ya haya trabajado anteriormente con Maazel y que el director considere que sea muy bueno para el puesto, esté en la tercera fase de selección", sin pasar por las dos fases anteriores.
En función de las plazas que queden vacantes en esta primera selección de músicos, se realizará una segunda audición que finalizará su plazo de convocatoria el 20 de enero, en la cual, los aspirantes podrán "optar a las plazas que no hayan sido cubiertas en en la primera selección", explicó.
PRUEBAS
Tras las pruebas de trompeta realizadas hoy, "sólo queda realizar las pruebas de selección de trombón, tuba y percusión", aunque matizó que "esto no quiere decir que el resto de instrumentos esté ya completo". Hasta el momento, se han realizado las pruebas de violín, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, oboe, fagote, trompeta, timbal y arpa.
Darías sostuvo que se está creando una orquesta de "primer nivel", que convertirá a Valencia en una ciudad de "referencia en el panorama musical y cultural". Por ello, añadió que en la primera selección se presentaron 1.600 candidatos, y que hasta el momento, para la segunda selección, "ya tenemos más de 2.354 aspirantes", lo que supone que "cerca de 4.000 músicos de todo el mundo se han presentado ya a la Orquesta del Palau".
Asimismo, el número de músicos valencianos que aspiran a integrarse en la orquesta asciende a 561 músicos entre las dos convocatorias, 301 en la primera y 260 en la segunda.
El miembro del tribunal consideró que el nivel de los aspirantes en todas las audiciones realizadas es "alto", y que "esto se comprueba con sólo mirar el número de las solicitudes de inscripción".
Por su parte, el dramaturgo del Palau y miembro del jurado, Justo Romero, explicó que la selección de los músicos tiene que "ajustarse a la personalidad de la orquesta", por lo que apuntó que "tenemos que diferenciar entre lo bueno y lo excepcional y no elegir a músicos buenos, sino a músicos excelentes".
En este sentido, explicó que crear una orquesta de estas características "es muy difícil" porque, aclaró, "los grandes músicos suelen estar ya consolidados y no se dedican a hacer pruebas como si fueran principiantes para ver si los admiten en una orquesta".
Asimismo, para el estadounidense especialista en trompeta Jem Thomson quien también forma parte del jurado, señaló que "la calidad es muy buena y el nivel muy alto". Explicó que en estas audiciones se buscan "cuatro trompetistas con una calidad de sonido alta". Por ello, añadió que junto a la importancia de la calidad del sonido, también es importante encontrar un "perfil de músico que tenga un estilo cargado de sensibilidad y personalidad".
MÁS TENSIÓN QUE EN LA ORQUESTA
Entre los 11 aspirantes nacionales e internacionales que se presentaron hoy a las pruebas de trompeta, destaca la "excepcional calidad de su sonido" que, a pesar de que no todos serán elegidos "son ejemplo de calidad musical y artística", manifestó el dramaturgo del Palau y miembro del jurado, Justo Romero.
Uno de los aspirantes que hoy han participado en la audición, David la Cruz, explicó que "hay mucha más tensión en la realización de estas pruebas que en la misma orquesta".
Este músico explicó que leyó la convocatoria y envió una grabación con su música. Esta cinta fue seleccionada y por ella realizó hoy la prueba ante el jurado. Asimismo, señaló que los que pasen hoy, harán otra prueba para ver si forman parte de la orquesta finalmente.
El trompetista, junto a otros compañeros, manifestaron que con estas audiciones "buscan el prestigio que otorgará la orquesta", además de señalar que "se paga muy bien".