Cultura.- La Orquesta Sinfónica de Viena y Fabio Luisi interpretan en el Palau las últimas sinfonías de Schubert

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:39

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de su director principal, Fabio Luisi, interpretará mañana martes en el Palau de la Música de Valencia las dos últimas sinfonías del compositor austriaco Franz Schubert, la Sinfonía nº 8 'Inacabada' y la Sinfonía nº 9 'La Grande', consideradas como sus máximos exponentes orquestales, y que constituyen dos obras maestras de la gran tradición sinfónica europea que iniciara Wolfgang Amadeus Mozart.

Según informaron fuentes del auditorio, la Sinfonía nº 8 fue compuesta en 1822 pero no fue descubierta hasta varios años tras la muerte del compositor, que nunca llegó a terminarla, y en ella destaca poderosamente la introducción en los primeros ocho compases de una obscura frase previa, en la que los violonchelos dibujan un gesto descendente y perturbador.

'La Grande' supone un punto de arranque para obras sinfónicas posteriores como la Primera de Brahms o la obra de Bruckner, ya que suscitó una "gran emoción" entre los románticos, y de ella Robert Schumann dijo que llevaba en sí misma "el germen de la eterna juventud".

También señalaron que la Orquesta Sinfónica de Viena, fundada en 1990 por Ferdinand Löwe, es "una de las mayores orquestas sinfónicas del momento" cuyas diversas actividades promueven el culto a la calidad de sonido vienés, combinado con nuevos enfoques musicales.

Así, ofrece unas 160 actuaciones al año, tanto de concierto como de ópera, y efectúa numerosas giras por el extranjero y excepcionales grabaciones.

Además, ha sido dirigida por las mejores batutas de todos los tiempos y, en este momento, Fabio Luisi, que ha estudiado con los profesores Schiavina, Ciccolini, Bacchelli o Horvat y colabora con las orquestas más importantes a nivel internacional, es desde 2005 su director principal.