VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El maestro valenciano Enrique García Asensio, director principal invitado de la Orquesta de Valencia, dirigirá este viernes en el Palau de la Música de Valencia, a las 19.30 horas, un programa en el que figura el estreno en España de 'Glosas. Doble concierto para violín y guitarra' de José María Gallardo del Rey, obra que será interpretada por el propio solista de guitarra, y en la que también intervendrá la violinista Anabel García del Castillo, concertino de la formación sinfónica valenciana.
En el programa también figuran dos obras maestras del romanticismo español y finés, como son la hermosa 'La oración del torero' de Joaquín Turina, y la monumental y descriptiva 'Sinfonía nº 1' de Jean Sibelius, según ha informado este jueves la organización en un comunicado.
'Glosas' es una obra encargo de la Orquesta Sinfónica de S. Luis Obispo (California) en su cincuenta aniversario, sugerido por su director Michael Nowak. Fue estrenada en marzo de 2011 y grabada un año después. Como los monjes emilianenses y Berceo, Gallardo del Rey, comenta en ella sus vivencias personales. Viaja de Huelva hasta Valencia, pasando por ambos lados del Atlántico. Rememora lo renacentista y lo barroco, a Gaspar Sanz y a Santiago de Murcia.
Enrique García Asensio estudió Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Múnich. Amplió su formación en la Accademia Chigiana de Siena con Sergiu Celibidache. Ha sido titular de la Orquesta Municipal de Valencia y de la Orquesta Sinfónica de RTVE, puesto que ganó por oposición. Ha actuado con solistas como Mstislav Rostropóvich. En 1967 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Dimitri Mitropoulos de Nueva York.
José María Gallardo del Rey ha actuado con directores como Marriner, Entremont, Frübeck de Burgos, Ros-Marbà, García Asensio, Pons, Encinar, Brouwer, Chichón, con orquestas como ONE, Royal Philharmonic, Tonhalle de Zúrich, London Philharmonic, etc. Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo. Fue invitado a tocar en París con Menuhin, Rampal, Ozawa y E. John, en la gala del 70 aniversario de Rostropóvich en 1997. Aparece con John Williams en el Festival de Guitarra de Australia (Darwin, 1995 y 1997).