VALENCIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia, bajo la dirección de su titular, Yaron Traub, iniciará mañana su temporada de abono con un programa dedicado a compositores impresionistas franceses como Jacques Ibert, Maurice Ravel y Albert Roussel, y en el que intervendrá como solista uno de sus propios profesores, Salvador Martínez, profesor de flauta de la formación sinfónica valenciana, informó hoy el Palau de la Música en un comunicado.
Salvador Martínez interpretará el 'Concierto para flauta y orquesta' de Jacques Ibert, que fue escrito en pleno periodo de entreguerras entre 1932 y 1933 para Marcel Moyse y estrenado en 1934, es una de las obras clásicas en su género, y es una mezcla demostrativa de lo nuevo y lo viejo, explorando la gama completa de la técnica de la flauta alejándose del virtuosismo gratuito.
También recreará la Orquesta la suite para piano 'Mi madre la Oca' de Ravel, que posteriormente se orquestó y se convirtió en ballet. El argumento de 'Mi madre la Oca' recrea el maravilloso mundo de los cuentos infantiles de Charles Perrault y la Condesa Madame de Aulnoye, que el cine de Walt Disney se encargó de popularizar con 'La Bella y la Bestia' o 'La Bella durmiente', entre otros títulos.
Cerrará el concierto 'Baco y Ariadna op. 43. Suite nº 2' de Roussel, quien dedicó una buena parte de sus esfuerzos creativos al mundo de la escena. La historia puesta en música se debe a un libreto de Albert Hermant y basado libremente en la mitología griega, centrándose en el abandono de Ariadna en la isla de Naxos.
Roussel abordó la composición en 1930, terminando la partitura al año siguiente. El ballet fue estrenado en la Ópera de París el 22 de mayo de 1931 bajo la dirección musical de Philippe Gaubert.