Cultura.- La Orquestra de la Comunitat triunfa en el inicio del Festival Rossini de Pésaro junto a Flórez y Lezhneva

Actualizado 10/08/2008 15:37:27 CET

VALENCIA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía, triunfó anoche en la inauguración del prestigioso Festival Rossini de Pésaro en un concierto junto al gran tenor Juan Diego Flórez y la soprano Julia Lezhneva que deleitó al exigente y entendido público de éste evento, según informó la Generalitat en un comunicado.

La Orquestra demostró una "perfecta sintonía" con Juan Diego Flórez, considerado uno de las mejores voces líricas del momento, y que se tradujo en verdaderos momentos de magia musical "belcantista" ante un público entregado que abarrotó las más de 1000 localidades del histórico teatro de Pésaro.

El público asistente, de marcado carácter internacional y acostumbrado a grandes acontecimientos musicales, no reparó en aplausos a las interpretaciones sinfónicas de la Orquestra de la Comunitat Valencia, así como a los cantantes, director musical Alberto Zedda y al Coro de Cámara de Praga.

Este reconocimiento tuvo su momento álgido al finalizar el concierto, cuando el público asistente tributó a los protagonistas con más de quince minutos de aplausos ininterrumpidos. Al evento acudieron destacados críticos italianos e internacionales.

La inauguración del Festival de Pésaro fue también todo un acontecimiento en la ciudad adriática ya que se instaló una pantalla gigante en la plaza principal por la que más de 3000 personas pudieron seguir en directo de forma entusiasta las tres horas del concierto. El festival se prolongará hasta el próximo 23 de agosto.

La Orquestra Comunitat Valenciana demostró una vez más su talento para interpretar un exigente programa con las óperas 'Guillaume Tell' y 'La Donna del Lago', ambas del compositor Rossini.

El Festival Rossini se fundó en 1980 "con el objetivo de revivir, interpretar sobre el escenario y estudiar la herencia musical del compositor que le da nombre" y desde entonces han dejado su huella en este festival artistas de la talla de Claudio Abbado, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Renée Fleming, Riccardo Chailly o Juan Diego Flórez, entre otros.

Esta es la segunda vez en la que la Orquestra de la Comunitat Valenciana, pese a su juventud, tiene una actuación exitosa en un importante teatro lírico italiano, ya que en marzo de 2007 la formación musical del Palau de les Arts triunfó en el Teatro la Fenice de Venecia con un concierto sinfónico.

Con la "exitosa" apertura de este Festival, uno de los más relevantes de Europa, la Orquestra de la Comunitat Valenciana se confirma como una de de las formaciones musicales "de referencia internacional". La orquesta titular del Palau de les Arts ha recibido, desde su creación, numerosos elogios de expertos nacionales y extranjeros, quienes la han situado en primera línea internacional.

NUEVO CONCIERTO

Asimismo, la Orquestra de la Comunitat Valenciana volverá a acompañar a Juan Diego Flórez en un concierto que se ofrecerá en el Auditori del Palau de les Arts el próximo 18 de noviembre, dentro de la programación de la próxima temporada 2008-2009.

Este concierto es el inicio de una gira del gran tenor peruano para promocionar el CD Bel Canto Spectacular que Flórez grabó el pasado noviembre en el Palau de les Arts con la orquesta del coliseo.