Cultura.- La Orquestra de la Comunitat Valenciana llena La Fenice de Venecia en su primera actuación internacional

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 23:06

VENECIA, 27 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Silvia Zarza) -

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación musical titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, ofreció esta noche, bajo la batuta del director musical del coliseo, Lorin Maazel, y acompañada por la soprano valenciana Isabel Rey, su primer concierto en un escenario internacional en el Teatro La Fenice de Venecia (Italia), que llenó las 1.100 butacas del auditorio para escuchar un repertorio de inspiración marina compuesto por obras de Britten, Debussy, Ravel y el músico alicantino Óscar Esplá. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asistió al recital, que también contó con la presencia de algunas personalidades italianas como la Contessa Barbara di Valtarana, presidenta de la Fundación Amici di Fenice.

Para este debut internacional la Orquestra de la Comunitat Valenciana recreó un programa que en su primera parte permitió disfrutar de las piezas 'Cuatro interludios marinos', de Benjamin Britten, y 'El mar', de Claude Debussy. La segunda parte de este concierto extraordinario estuvo dedicada a las 'Canciones Playeras' de Óscar Esplá y 'Daphnis et Chloé' (Suite número II), de Maurice Ravel.

La agrupación valenciana consiguió arrancar del público veneciano varios minutos de aplausos e incluso alguno de los asistentes se puso en pie para alabar la actuación del conjunto. La Orquestra culminó así con éxito una jornada de viaje maratoniana, que incluyó algún contratiempo como una hora de espera en el aeropuerto veneciano para recoger sus maletas.

Esta primera salida al exterior de la Orquestra de la Comunitat Valenciana supone un "hito histórico" para el coliseo ya que su formación musical titular, en apenas siete meses desde su creación, debuta en uno de los teatros operísticos "más emblemáticos del mundo" y "apunta unas expectativas para realizar giras por los mejores teatros del mundo", según destacaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de los responsables del Palau de les Arts es que la orquesta del coliseo se convierta en una "embajadora cultural de la Comunidad Valenciana". Por este motivo, además del concierto en el Teatro La Fenice se espera realizar en el futuro una gira de la orquesta por los Estados Unidos y dos conciertos en Moscú y uno en la ciudad de San Petersburgo.

Durante su primer año de vida, la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha sido ya dirigida por reconocidos maestros, entre los que figuran Zubin Mehta, Lorin Maazel y Máxim Shostakovich.

El conjunto está formado por 91 músicos titulares, de los cuales, más de una decena son valencianos. Constituir una orquesta de primer nivel es uno de los objetivos fundamentales de los responsables de la Fundación del Palau de les Arts para "conseguir la excelencia artística y atraer los mejores directores musicales", subrayaron fuentes de la institución.

Ubicado en Venecia, La Fenice --el Fénix-- es uno de los teatros de ópera más famosos de Europa y en él se han estrenado muchas de las óperas italianas más conocidas de autores como Rossini, Bellini o Donizetti, entre otros. En 1884 se inició la colaboración de Giuseppe Verdi con el teatro, con una producción de 'Ernani', a la que seguirían los estrenos de 'Rigoletto', 'La Traviata' o 'Simon Boccanegra', la última producción operística que se ha representado, precisamente, en el Palau de les Arts.

Ya en el siglo XX, y a través del Festival Internacional de Música Contemporánea organizado por la Bienal de Venecia, La Fenice acogió la presentación de creaciones de artistas de la talla de Igor Stravinsky o Benjamin Britten. Luciano Berio, Luigi Nono o Sylvano Bussotti son algunos de los nombres ilustres que han pasado posteriormente por este espacio.

La historia de La Fenice ha estado salpicada por sucesos desgraciados, ya que sus instalaciones sufrieron dos incendios en 1836 y, el más reciente, en 1996. Además, el histórico teatro fue cerrado durante la Primera Guerra Mundial.