La OV y el actor Álvaro de Luna estrenan 'Vitas etveritate' de Emilio Calandín

OV y Luna estrenan 'Vitas et Veritate'
PALAU
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 15:50

VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia (OV) estrenará este viernes 'Vitas et veritate', del compositor valenciano Emilio Caladín, obra encargo del Palau de la Música y de la formación sinfónica valenciana. Se trata de una novedosa composición sinfónico-vocal, articulada en dos secciones, centrada en la figura del poeta Ausiàs March, ha informado el auditorio en un comunicado.

El estreno, que se realizará en la Sala Iturbi del Palau a partir de las 19.30 horas, será dirigido por el director titular de la OV, Yaron Traub, y contará con la participación del actor Álvaro de Luna como narrador, la contralto Itxaro Mentxaka, el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto y de Gregorio Jiménez, como responsable de la música electroacústica, han detallado las mismas fuentes.

Previamente, a las 18.30 horas, tendrá lugar la presentación de la obra, por parte del propio compositor y del subdirector de música del Palau, Ramón Almazán. Completarán el programa, las obras 'El cisne de Tuonela' de Jean Sibelius y la 'Sinfonía nº 4' de Piotr Ilich Chaikovski.

'Vitas et Veritate' es una obra novedosa, interdisciplinar y plenamente contemporánea. Tras el primer movimiento introductorio que cuenta la vida de Ausias March, el compositor se basa en los versos del poema 'Cántico Espiritual', para describir la última noche en la vida del poeta valenciano, consciente de la cercana llegada de la muerte.

Emilio Calandín estudió con Báguena Soler y Llácer Pla, realizando posteriormente cursos con Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Tomás Marco o Leo Brouwer, entre otros. Ha obtenido varios premios de composición.

Por su parte, Álvaro de Luna ha participado en más de 200 programas de televisión como la mítica 'Curro Jiménez', 'La Barraca' y 'Estudio 1'. También ha intervenido en más de un centenar de largometrajes, trabajando bajo la dirección de los más grandes directores españoles.

Itxaro Mentxaca ha actuado con las sinfónicas de Euskadi y Bilbao, Municipal de Valencia, Virtuosos de Moscú, Scottish Chamber Orchestra, Danish Radio, Ensemble Intercontemporain de París o Goulbenkian Foundation Orchestra. Ha cantado frecuentemente en el Gran Teatro del Liceo y en el Teatro Real.

Finalmente, José Luis Ruiz del Puerto ha dirigido y estrenado la colección de obras 'Preludios para el Recuerdo', con motivo del 150º Aniversario del nacimiento de Francisco de Tárrega. Es Director Artístico de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia.

Contenido patrocinado