Cultura.-La OV apuesta por el gran repertorio sinfónico, la ópera de Britten y Wagner y las giras en la temporada 2006-7

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:44

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las grandes óperas sinfónico-corales, seleccionadas fundamentalmente del repertorio alemán y francés, la monumental ópera de Benjamin Britten 'Peter Grimes', giras por el territorio nacional y la presencia de prestigiosos directores y solistas son las principales apuestas de la temporada 2006-2007 de la Orquesta de Valencia (OV), que fue presentada hoy en rueda de prensa por el director titular de la formación, Yaron Traub, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música de la institución, Ramón Almazán.

El maestro israelí explicó que en esta temporada la formación valenciana "continuará en el camino de buscar una identidad y un sonido propios". En este sentido, Traub comentó que "cada orquesta es diferente a las otras" y, al respecto, aludió al hecho de que "si escuchas a las orquestas de Philadelphia o Berlín son absolutamente reconocibles". "Sé que éstas son metas muy altas pero es mi trabajo y en Valencia tenemos músicos maravillosos para conseguirlo", dijo el artista, aunque advirtió que "no será un proyecto que se haga realidad de un año para otro".

Con esta filosofía, la programación que desarrollará la OV se basa en la "eficacia" de los repertorios alemán, que centrará este año, y francés, que predominará en el próximo, indicó Traub. El director destacó de la extensa lista de actividades de la Orquesta tres actos de los que se siente "especialmente orgulloso". El primero de ellos es las Escenas del Fausto de Goethe de Robert Schuman, programado para el 13 de enero de 2007. En la presentación de esta obra --"una de las más hermosas y menos conocidas del autor", resaltó Traub-- participará un elenco "de lujo" encabezado por la soprano Christiane Oelze y la mezzo Natalie Stutzmann.

En el mes de febrero la principal cita será la versión concierto del segundo acto de 'Tristán e Isolda' de Richard Wagner, que contará con la soprano Waltraud Meier. Yaron Trub también se refirió a la "monumental y tormentosa" ópera de tema marino de Benjamin Britten 'Peter Grimes', que se ofrecerá, también en versión concierto, en mayo de 2007 y que se ha programado para conmemorar la celebración en la ciudad de la America's Cup de vela.

Esta audición, la primera en Valencia de la obra, estará dirigida por el titular de la ONE, Josep Pons, junto al Cor de la Generalitat Valenciana y un reparto estelar integrado por las sopranos Amanda Roocroft y Rebecca de Pont Davies.

Yaron Traub dirigirá un total de 15 conciertos --9 de ellos de abono-- con diversos programas del gran repertorio, como el 'Requiem' de Mozart el 10 de noviembre junto con Ainhoa Arteta con el que el Palau continuará conmemorando el 250 aniversario del compositor de Salzburgo.

CONCIERTO POR LA PAZ

También habrá oportunidad de conocer al faceta como instrumentista de Traub, ya que el director israelí mostrará su calidad como concertista en el 'Concierto para dos pianos y orquesta' de Mozart junto al pianista palestino Saleem Abboud Ashkar. El programa, previsto para el 21 de diciembre, tiene el objetivo de hermanar el pueblo árabe y el judío. Otro momento importante de la temporada estará marcado por la presencia del papa Benedicto XVI a Valencia, puesto que la OV participará en la misa que el pontífice oficiará el 7 de julio con motivo del Encunetro Mundial de las Familias.

Además de su titular, al frente de la OV se pondrán maestros de la talla de Walter Weller, que dirigirá cuatro conciertos centrados en el clasicismo vienés y el romanticismo; Enrique García Asensio; Miguel Angel Gómez-Martínez, Mikhail Jurowski, Libor Pesek, Lawrence Foster o Andrew Litton. No faltarán tampoco los músicos de renombre, como los pianistas Radu Lupu, Cristoph Berner y María Zisi; los violinistas Nicolaj Znaider y Julia Fisher y el violonchelista Mariano García.

La Orquesta de Valencia llevará a cabo asimismo diversas visitas durante la temporada. En septiembre acudirá al Festival Otoño Soriano junto con el maestro Cervera Collado para interpretar la Sinfonía 'Del Nuevo Mundo' de Dvorák. En noviembre de 2006 viajará al Teatro Monumental de Madrid para recrear la Sinfonía número 5 de Mahler. En 2007 tocará en el Auditorio de Castilla-león de Valladolid con el violonchelista Jian Wang y visitará diversas localidades de la Comunitat.

Para la temporada 2007-2008 ya se están planeando importantes citas de la OV, como la participación, junto con Ainhoa Arteta, en el centenario del Palau de la Música catalana, un gira por Europa, que incluiría las ciudades de Praga, Linz y Lugano o una tourné por Inglaterra en 2009. También se esperan visitas ilustres como la de Daniel Baremboim, avanzaron desde el Palau.

"COLABORACION, CONSISTENCIA Y VISION GENERAL"

Yaron Traub aseguró que los tres conceptos que definen la situación actual de la Orquesta de Valencia son "colaboración, consistencia y visión general" y, en este punto, destacó la cooperación que existe entre la gerencia del Palau y la Orquesta que hace posible que, "en un momento en el que la música clásica sufre en el mundo, en Valencia se puedan presentar temporadas tan buenas y completas como ésta".

Por su parte, Mayrén Beneyto llamó la atención sobre los "cambios y la evolución a mejor" que está experimentando el auditorio tras dos décadas de actividad. En esta línea, consideró que la división que se ha producido en la secretaría técnica de la OV --con la atribución de la parte artística a Ramón Almazán y de la técnica a Francisco Lorenzo-- ha dado como resultado una "mayor operatividad".

Ramón Almazán agregó que el hecho de dejar de ejercer como intendente de la Orquesta de Valencia responde a "cierto cansancio relacionado con los años, ya que me acerco peligrosamente a la tercera edad", bromeó, y con el deseo de "promocionar a otras personas de la casa".

Finalmente, el subdirector de música alabó la labor que está realizando Yaron Traub que ha conseguido el "milagro" de agradar tanto a los miembros de la Orquesta, al público y la crítica. "Ya se habla de la magia Traub", aseguró.