Paco Zarzoso propone un teatro "ebrio de emociones y de gran intensidad" en un taller en la SGAE

Paco Zarzoso
TATO BAEZA/SGAE
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:53

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Paco Zarzoso impartirá, del 22 de noviembre al 15 de diciembre en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un taller que tendrá como protagonista al vino y que llevará el título de 'In vino veritas', ha informado la SGAE en un comunicado.

En las jornadas, organizadas por la Fundación Autor, Zarzoso mostrará los caminos inspiradores del vino y planteará si esta bebiba "puede ayudar a resucitar un teatro excesivamente sobrio o de qué manera el vino es capaz de revitalizar una dramaturgia abstemia".

El dramaturgo valenciano Paco Zarzoso, miembro fundador de la Companyia Hongaresa de Teatre con Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2010) y Lola López, manifiesta que "el espectador necesita emborracharse de emociones y, sin duda, el vino es un gran catalizador de las emociones". "El vino puede ayudarnos a crear un teatro ebrio, de gran intensidad, con personajes al límite, y también muy espiritual", explica.

"Se escribirá con él y para él", comenta el dramaturgo, si bien, aunque el taller "tiene cierto carácter hedonista y, por supuesto, intentará descubrir y aprovechar la relación entre la escritura y el disfrute, hay una reflexión detrás: la necesidad de que el teatro actual se convierta en territorio de la intensidad".

En este sentido, Zarzoso propone la búsqueda de un "teatro ebrio en el que las grandes emociones se dan la mano" y añade: "Por algo será que Baco es el dios del vino, pero también del teatro, o que los personajes ebrios interesan especialmente al público".

Nacido en Puerto de Sagunto (Valencia) en 1966, el autor, director y actor Paco Zarzoso es uno de los nombres más destacados de la nueva dramaturgia española. Junto a Lluïsa Cunillé --distinguida este año 2010 con el Premio Nacional de Literatura Dramática-- y la actriz y dramaturga Lola López, fundó la Companyia Hongaresa de Teatre.

En estos momentos, precisamente, Zarzoso gira con El alma se serena, cuya autoría comparte con Cunillé. El próximo mes de febrero estrenará un nuevo montaje y, en los meses siguientes viajará a Buenos Aires (Argentina), donde dirigirá en el Teatro San Martín la obra Hilvanando cielos.

Paco Zarzoso ha estrenado más de una veintena de títulos propios en ciudades como Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Montevideo o Santiago de Chile. Muchos de ellos han sido publicados y galardonados en diversos certámenes; es el caso de, por ejemplo, Umbral (Premio Marqués de Bradomín y Premio Enrique Llovet), L'altre (Premio Max Aub de Teatres de la Generalitat Valenciana), Mirador (Premio SGAE de Teatro) o, entre otros, Ultramarins (Premio Ciudad de Barcelona y Premio Serra d'Or).