Cultura.- Palau Ducal y Crèdit València firman un acuerdo para terminar de restaurar el Palacio Ducal

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:55

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Palau Ducal y la entidad Crèdit València Caixa Rural junto con el ayuntamiento de Gandia (Valencia) han firmado este jueves una póliza de financiación por valor de 1,6 millones de euros para terminar las obras de restauración del Palacio Ducal, casa natal de San Francisco de Borja.

El consistorio será el que asuma las cuotas del crédito durante los próximos 20 años "a la espera de que otras instituciones se comprometan económicamente con el proyecto", ha explicado el presidente de la Fundación Palau Ducal y alcalde de Gandia, Jose Manuel Orengo.

El crédito permitirá llevar a cabo los trabajos de restauración del Palau, concretamente de las cubiertas, fachadas y pinturas de la Galeria Daurada, y la puesta en marcha del Espai de les Emocions dedicado a los Clásicos y los Borja.

Los trabajos de restauración del Palacio Ducal que se iniciaron en el año 2009 estarán acabados en octubre de este año, justo para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja. En total se han destinado 2,6 millones de euros para la restauración de diversas salas de la casa natalicia de San Francisco de Borja. "Un millón ha procedido de la financiación del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y'800.000 euros de la Diputación de Valencia", ha señalado Orengo. El resto, de momento, se financiará gracias al crédito.

Orengo ha subrayado que las condiciones impuestas por el banco "han sido muy buenas" ya que "el crédito se ha concedido con un interés del 2,8". En su opinión, "Caixa Rural lo ha hecho con ánimo de servicio y no sólo con ánimo financiero" ya que "está favoreciendo que la rehabilitación del Palcio Ducal sea más fácil y un éxito", ha señalado.

Por su parte, el director general de Crèdit València Caixa Rural, Rafael Carrau, ha expresado que esta apuesta "resulta un orgullo para la entidad" ya que el interés del banco es "no sólo apoyar a la gente valenciana" sino también "a las instituciones que trabajan para cuidar la historia de los valencianos".