VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará el próximo 26 de enero 'Obrucheniye v Monastïre (Esponsales en el Monasterio)' de Serguéi Prokófiev, la primera incursión del coliseo en la ópera rusa que pretende "ofrecer la más completa y variada programación lírica", según informaron hoy fuentes de la entidad cultural.
'Esponsales en el Monasterio' es una exitosa y colorista producción del Festival de Glyndebourne de Inglaterra que cuenta con la dirección de escena de reputado director teatral inglés Daniel Slater. Dmitri Jurowski, hijo del célebre director de orquesta Michail Jurowski, será el encargado de conducir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en esta ópera de cuatro actos, destacaron las mismas fuentes.
Serguéi Prokofiev (1891-1953) está considerado por los expertos como principales figuras de la música del siglo XX y su obra Esponsales en el monasterio se encuentra entre las mejores óperas cómicas del repertorio ruso. Compuesta en la Rusia de los años 40, Prokófiev se vio obligado por la censura a elegir temas lo más alejados de la realidad contemporánea y de las demandas del "realismo socialista".
'Esponsales en el Monasterio' se estrenará el próximo 26 de enero y se representará los días 30 de enero, 2, 5, 8 y 10 de febrero. Todavía quedan entradas disponibles para esta producción que se pueden adquirir en la página web: www.lesarts.com, en el teléfono 902 202 383 o en las taquillas del coliseo dentro de su horario habitual; de lunes a viernes de 12 del mediodía a 20.30 ininterrumpidamente.
La acción de esta ópera cómica transcurre en la Sevilla del siglo XVIII como 'Il barbiere di Siviglia' de Rossini y 'Le nozze di Figaro' de Mozart. Para la trama Prokófiev empleó elementos recurrentes en este tipo de comedias como esperados errores de identidad, la confusión entre jóvenes amantes, personajes como el viejo, el rico y el libertino además del conflicto con los padres.
El libreto es una adaptación de la obra de Richard Brinsley Sheridan, 'The Dueña', realizada por el propio Prokófiev y Mira Mendelson. Se trata de una comedia del periodo de la Restauración inglesa que transcurre en Sevilla y que se centra en el personaje de Don Jerónimo, que ha prometido a su hija Luisa en contra de su voluntad con el rico mercader de pescado Mendoza.
El reparto está formado por afamados intérpretes del repertorio ruso entre los que figura Liubov Petrova (Luisa), que interpretó recientemente el papel de Reina de la Noche en la versión cinematográfica de Die Zauberföte de Mozart dirigida por Kenneth Branagh. El resto de papeles están interpretados por Viacheslav Voynarovski (Don Jerónimo), Ales Jenis (Fernando) y Alexandra Durseneva (Dueña).