VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia prevé reducir una de las producciones propias que programa cada temporada y alquilar espacios con el fin de recortar gastos e incrementar los ingresos que no provienen de instituciones o venta de entradas para poder afrontar de este modo la crisis económica. Así lo explicó hoy la intendente del coliseo, Helga Schmidt, que agregó que, aunque "afortunadamente no han surgido problemas" en el teatro de ópera valenciano, la disminución de fondos de la Generalitat y de los patrocinadores es un tema "que estoy intentando afrontar".
La responsable artística del Palau --que realizó estas declaraciones en la presentación de la ópera 'Iphigénie en Tauride' preguntada por los efectos de la crisis en la aportación del Gobierno valenciano-- señaló que "el problema no radica sólo en la Generalitat", que invierte una cantidad "importante", dijo, sino en la "desaparición de patrocinadores", tal y como ha podido comprobar en una reciente reunión de trabajo en San Petersburgo.
Por ello, y a pesar de que incidió en que el Palau de les Arts no ha sufrido de forma relevante las consecuencias de la crisis mundial, apostó por "prestar más atención a las coproducciones" y avanzó que se va a reducir una producción propia sin que esto suponga, recalcó, una bajada de la calidad.
"No puedo bajar la calidad de la programación pero sí la cantidad de las producciones", agregó Schmidt, que aclaró que el número de espectáculos será "más o menos el mismo". De hecho, en la presente temporada hay más funciones que en la anterior y en 2009 también se mantendrán las representaciones.
En este punto, recordó que el público del Palau de les Arts ha respondido a la "propuesta de calidad" del coliseo al agotar desde la primera temporada los abonos, aunque reconoció desconocer qué pasará ahora con la venta libre. Aun así, se mostró convencida de que van a ser las producciones de calidad media las que notarán más la crisis y no los espectáculos de alto nivel.
Otra de las soluciones para incrementar los ingresos pasa por alquilar los espacios del Anexo Sur del edificio, donde se proyecta instalar establecimientos comerciales, y del propio coliseo, que próximamente estudia acoger congresos y otros eventos, afirmó.
La intendente adelantó también que se va a lanzar una campaña de publicidad internacional para intentar captar para la institución a los "melómanos de todo el mundo". Con este objetivo se lanzarán paquetes de "turismo cultural" que incluirán el viaje a Valencia, el alojamiento y la entrada a algunos de los montajes del Reina Sofía. Con estas medidas se pretende que "los gastos bajen lo más posible y aumenten los ingresos para que éstos no provengan únicamente de los gobiernos o de la taquilla", reiteró.
INCREMENTO DEL MINISTERIO
Schmidt se refirió asimismo al incremento de la aportación del Ministerio de Cultura, que se ha comprometido a aumentar en los próximos ejercicios la partida que destina al Palau hasta los cinco millones de euros, una cantidad que, según la intendente, "nos ayudará a seguir adelante".
Por su parte, el director Patrick Fournillier señaló a la coproducción como la mejor fórmula para encarar la actual coyuntura económica. En este sentido, alabó la "anticipación" del Palau de les Arts y de su intendente, que ha "previsto" la situación y ha apostado "desde hace tiempo" por este método, argumentó.
"Helga Schmidt ha impulsado las coproducciones desde hace años por lo que ahora tiene muchos teatros que la apoyan y creo que el Palau de les Arts va a salir bien parado", auguró. En cambio, dijo Fournillier, van a ser los teatros que han contratado producciones propias y que ahora tiene que pagarlas los que van a sufrir en mayor grado los efectos de la crisis mundial.