Cultura.- El Palau de les Arts homenajea a Puccini con una 'Madama Butterfly' de "auténtica atmósfera japonesa"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 abril 2008 16:31

VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estrenará mañana martes, 8 de abril, la ópera 'Madama Butterfly', con la que el coliseo prosigue su homenaje a Puccini en el año que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano. Se trata de una exitosa producción del Teatro alla Scala de Milán con dirección musical de Lorin Maazel y dirección de escena del reputado Keita Asari, como ya ocurriera cuando se representó en el teatro milanés, informaron hoy fuentes del coliseo.

El director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, que se declara un gran admirador de Puccini, explicó que, "el director de escena Keita Asari consigue recrear una auténtica atmósfera japonesa, todo es auténtico, con un enorme respeto por la estética y costumbres japonesas y por eso creo que la puesta en escena es extraordinaria". Maazel ha añadido que, "el reparto en esta producción también es muy bueno, así que tengo muchas ganas de dirigir esta ópera aquí también".

'Madama Butterfly', cuyo libreto es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica a partir de la obra teatral homónima de David Belasco, se representa en el Palau de les Arts los días 8, 11, 14, 17, 20, 25 de abril.

La artista chino-canadiense Liping Zhang, una de las sopranos más reconocidas internacionalmente en la actualidad, encarnará el rol de Madama Butterfly en el estreno del próximo 8 de abril. Liping Zhang, que obtuvo el reconocimiento internacional por el rol de Madama Butterfly, ha interpretado este papel en los más importantes teatros del mundo como el Royal Opera House Covent Garden, la Ópera de París, el Metropolitan Ópera de Nueva York o el Deutsche Oper de Berlín, entre otros.

Liping Zhang aseguró que "es un honor trabajar con maestro Maazel y también hacer mi debut en este magnífico teatro". Para Zhang, "el papel de Cio-Cio San es bastante difícil y muy exigente físicamente; me encanta este rol"

El papel de Pinkerton será interpretado por Massimiliano Pisapia quién cantó el pasado año en Simón Boccanegra y La Boheme y Vasili Gerello, con una prolífica carrera en los mejores teatros del mundo, encarnará el rol del cónsul Sharpless. La valenciana Marina Rodríguez-Cusí regresa al coliseo para interpretar a Suzuki, mientras que la también valenciana Sandra Ferrández encarnará a Kate. El reparto lo completan en los principales roles Alfredo Zanazzo (Tío Bonzo), Emilio Sánchez (Goro) y Lluís Martínez (Príncipe Yamadori).

Marina Rodríguez Cusí manifestó que "para mí la ópera de Madama Butterfly es muy importante porque debuté en ella hace aproximadamente ocho años en el Palau de la Música y es un placer volverla a interpretar aquí bajo la batuta de Lorin Maazel y un elenco de cantantes excepcionales". Para Rodríguez Cusí, esta ópera "trasmite la profunda diferencia entre la sociedad americana y la oriental de principios del siglo pasado".

En cuanto al personaje que encarna, Suzuki, aseguró que "es muy importante porque junto a Madama Butterfly lleva la trama de toda la ópera" y añadió que "Suzuki es una mujer sumisa, madre, amiga, hermana y consejera que pasa todos los momentos malos con ella y que vocal y artísticamente es de gran belleza".

Por su parte, Massimiliano Pisapia afirmó que "es una ópera fantástica porque nos presenta otro mundo, otro modo de pensar de vivir". Para Pisapia, "Puccini quería mostrar el choque entre dos culturas, antes de componer esta obra estudió mucho sobre Japón; sin conocer en persona este país describió la mentalidad japonesa perfectamente".

En cuanto a su personaje, el marino americano Pinkerton, apuntó que "tiene que demostrar que no es tan mala persona como parece, todo el mundo piensa que es un cínico, pero el se muestra muy enamorado de Madama Butterfly en el primer acto".

Por su parte, Vasilli Gerello, en el rol del cónsul Sharpless comentó que "es una ópera que adoro, estoy muy contento de estar en este bellísimo teatro con la dirección del maestro Maazel".

ACTIVIDADES PARALELAS

Con motivo de las representaciones de Madama Butterfly, el Palau de les Arts ha programado diferentes actividades en el Aula Magistral del coliseo con entrada libre para el público

Así, la crítica musical Rosa Solà pronunciará el próximo 8 de abril, a las 18:30 horas, la conferencia 'Hablemos de ópera. Madama Butterfly' y el también crítico Jaume Radigales le tomará el relevo el 16 de abril, a las 18:30 horas, con la Conferencia-Homenaje, 'Cuando la inocencia de la geisha iluminó a Victoria de los Ángeles'.

Las actividades paralelas alrededor de esta ópera se cerrarán con la mesa redonda Puccini desde el siglo XXI que está programada el 17 de abril a las 18:30 horas.

Contenido patrocinado