VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha comenzado esta semana las audiciones para cubrir ocho nuevas plazas para su formación titular, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a las que se han presentado un total de 168 músicos profesores de todo el mundo, según informó la Generalitat en un comunicado.
El coliseo ha convocado seis plazas para violín tutti, una para fagot solista y una para trombón bajo. Del total de músicos aspirantes a estas plazas, 23 son de la Comunitat Valenciana. De la cifra global, el 30 por ciento y el 70 por ciento son extranjeros, con una procedencia muy variada aunque con predominio de la Unión Europea.
Con estas nuevas audiciones que comienzan esta semana, el auditorio valenciano pretende cubrir las plazas que estaban ocupadas de forma interina del total de las 91 que integran la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
El proceso de selección se desarrollará en dos fases: una primera previa, del 23 al 25 de julio, donde los aspirantes deberán realizar de 2 a 3 pruebas eliminatorias y una fase final donde el director musical del Palau de les Arts, Lorin Maazel, audicionará el próximo 4 de agosto a los músicos que hayan superado dicha primera fase.
Uno de los objetivos fundamentales de la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha sido desde el "principio" conseguir una orquesta "de primer nivel artístico" con el fin de "alcanzar la excelencia artística y atraer a los mejores directores musicales y reconocidas figuras del mundo de la lírica".
En este sentido, el objetivo de los responsables del Palau de les Arts es que la orquesta del coliseo se convierta en una "embajadora cultural de la Comunidad Valenciana". La Orquestra de la Comunitat Valenciana ya hizó su debut en el extranjero el pasado mes de marzo, "con gran éxito", en el Teatro La Fenice de Venecia, según la Generalitat. Asimismo, se están estudiando nuevas giras en el extranjero para la formación musical.
El director musical Lorin Maazel ha destacado "las cualidades excepcionales" de la formación, "comparable a las más reconocidas orquestas internacionales". Así, para Maazel, "musicalmente se puede comparar con las orquestas de los mejores teatros; puede competir con las orquestas de teatros como el Metropolitan Opera de Nueva York o la Scala de Milán", asegura.