Cultura.- El Palau de les Arts inicia los ensayos de la temporada 2007-2008

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 17:04

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia inició hoy su plan de ensayos para la temporada 2007-2008 que se inaugura con Carmen de Bizet el próximo 27 de octubre, según informó la Generalitat en un comunicado. Carmen se representará en el coliseo los días 27 de octubre y el 1, 4, 7, 11, 14 y 18 de noviembre.

Carlos Saura, director de escena de esta nueva producción, ha dirigió hoy los primeros ensayos en la Sala Principal con cantantes mientras que la Orquestra de la Comunitat comenzó las lecturas musicales de las primeras óperas.

El Palau de les Arts Reina Sofía coproducirá Carmen con el Maggio Musicale Florentino. El maestro Lorin Maazel será el director musical de la versión del clásico de Bizet mientras que el reparto figura nombres como Julia Gertseva en el papel de Carmen, Miroslav Dvorsky o Carlos Álvarez.

Saura se decanta en esta nueva producción, "por una puesta en escena arriesgada y visualmente creativa, que acompañe rigurosamente al drama". Siguiendo esta premisa, el cineasta anticipa que, "para nuestra Carmen de Valencia hemos diseñado unos decorados sencillos y diáfanos y en donde la luz se convierte en protagonista".

No será la primera vez que el veterano cineasta se aproxime al personaje universal creado por Prosper Mérimée ya que ya dirigió escénicamente, junto a su hermano Antonio Saura en 1995 esta ópera en el Festival dei Due Mondi (Italia) en una versión "moderna y personal" de esta historia.

Además, Saura ya realizó en 1983 una adaptación cinematográfica de Carmen, que obtuvo un "gran éxito" internacional y fue premiada en Cannes además de ser seleccionada para los Oscars de la Academia. Para esta nueva lectura del clásico de Bizet, Saura cuenta en su equipo con su hijo Carlos Saura Medrano; José Luis López Linares, uno de los más reputados directores de fotografía del panorama cinematográfico español y que iluminó las dos óperas Carmen que realizó junto a Carlos Saura; y Laura Martínez en las labores escenográficas. El vestuario es responsabilidad del reputado Pedro Moreno.

El cineasta asegura que la complejidad de esta ópera radica en que "Carmen y Don José son dos personajes que viven el uno para el otro, intercambiando personalidades y sexos; Carmen, que es fuerte y decidida y no quiere tener ataduras sentimentales, podría representar perfectamente a la mujer de hoy. Don José, deslumbrado por la mujer y atraído pos su sensualidad, es tímido, delicado, sensible e inexperto en cuestiones amorosas".