VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 30.000 alumnos de más de 170 centros educativos de la Comunitat Valenciana han participado en las representaciones, lecturas dramatizadas, conferencias, exposiciones, conciertos y acciones educativas que ha ofrecido el Palau de les Arts de Valencia desde que iniciara su proyecto de actividades didácticas en 2006, una cifra que prevé aumentar en "10.000 más" para la temporada 2009-2010.
Así lo anunció hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, durante la presentación del balance de los programas educativos realizados en el complejo cultural valenciano desde el inicio de su primera temporada en 2006, --por los que han pasado uno de cada 20 alumnos de la Comunitat--, junto a la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.
Para Font de Mora, es imprescindible "potenciar una enseñanza activa" que permita a los estudiantes conocer las actividades en su entorno natural y fomentar el interés y el respeto por ellas" y en este sentido, subrayó los objetivos didácticos de este programa que busca "acercar a niños y jóvenes el mundo de la música fuera del aula".
Según dijo, este tipo de actividades enseña a los estudiantes a "valorar la música como medio de comunicación y expresión", al tiempo que impulsa las relaciones entre ellos.
Por ello, Alejandro Font de Mora avanzó que la Conselleria de Educación y el Palau de les Arts están trabajando en un convenio por escrito que para colaborar económicamente con este tipo de actividades. Hasta ahora, la participación de este departamento consistía en facilitar el flujo de alumnos que pasaban por este proyecto didáctico.
Al respecto, el conseller señaló que "no son tiempos para tirar cohetes pero en cualquier caso no hay que renunciar a continuar haciendo cosas". En su opinión, "la educación es el ascensor social por excelencia y lo es también en lo que se refiere a la formación musical".
TEMPORADA 2009/2010
Por su parte, la Intendente Helga Schmidt, que realizó un repaso por los contenidos educativos del complejo operístico valenciano desde sus inicios hace tres años, anunció que para la cuarta temporada se mantendrá su apuesta por la Educación con nuevos proyectos didácticos como 'El niño que soñó con la música' en homenaje a Joaquín Rodrigo, coincidiendo con el 10 aniversario de su fallecimiento.
Asimismo, y tras el éxito alcanzado en la temporada anterior, se repondrá el espectáculo 'Pedro y el lobo'. Junto a él, se representarán funciones como 'El murciélago de Strauss', 'La novia vendida de Smetana' y 'Lucia di Lammermoor de Donizetti', al tiempo que "se introducirá a los alumnos en la música española" con títulos de zarzuela, y se ofrecerán la lecturas dramatizadas de 'The Bride of Lammermoor de Scott' y adaptaciones de los libretos de 'La novia vendida' y 'Cosí fan tutte', precisó la intendente.
Con 'Detectives en la ópera', los niños recorrerán el Palau y tendrán la oportunidad de conocer el entorno que rodea los espectáculos musicales.
Por último, Helga Schmidt remarcó la gran apuesta por la formación que ha realizado el Palau de les Arts con la puesta en marcha del 'Centre de Perfeccionament Plácido Domingo', que ha contado con el apoyo económico del Servef y que es el tercer centro auspiciado por Plácido Domingo para la promoción de jóvenes talentos. Los alumnos del "Centre de Perfeccionament Plácido Domingo" participarán posteriormente en las producciones y actividades musicales del complejo cultural valenciano.