VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Palau de la Música de Valencia acogerá el próximo mes de mayo el XXXII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia, según aprobó hoy la corporación provincial. Concretamente, esta trigésima segunda edición del célebre certamen se celebrará los próximos días 10 y 11 de mayo.
El plazo de presentación de instancias para participar en el concurso finalizará a los 30 días naturales de la publicación oficial de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras la recepción de solicitudes, se celebrará el tradicional sorteo de bandas que determinará las 15 bandas participantes y su orden de intervención y concurso, informaron hoy fuentes de la institución en un comunicado.
Las bandas de música concursan por secciones, en función del número de integrantes. En la sección primera, concursarán tres bandas con un mínimo de 85 músicos, mientras que el premio de la segunda sección, en la que participan bandas con un máximo de 65 músico, será disputado entre cinco sociedades. En la tercera sección concursarán siete bandas que tengan un máximo de 45 plazas.
La Diputación de Valencia otorgará a todas las bandas, en concepto de participación, una ayuda económica en función de la sección en la que concursen. Así, se concederán 4.500 euros en la 1ª sección; 4.000 euros en la 2ª sección y 3.500 euros en la tercera. Además las sociedades ganadoras que consigan la Mención de Honor de su sección obtendrán 2.500 euros en concepto de premio.
El concurso consiste en la interpretación por cada banda, de dos obras, una obligada y otra de libre elección. Además, previamente al concurso oficial, cada banda interpretará un pasodoble, cuya duración se limita a un máximo de cuatro minutos. Las obras de libre elección tendrán una duración máxima, según secciones, de 20, 17 y 15 minutos, respectivamente.
UNIFICACIÓN CRITERIOS Tras la unificación de criterios en los tres certámenes provinciales de la Comunidad Valenciana, propuesta de la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en 2002, la elección de las piezas obligadas se efectúa según turno rotativo por las Diputaciones Provinciales de Alicante, Valencia y Castellón.
Así, en 2008 la Diputación de Valencia facilitará las partituras de interpretación obligada de la primera sección, la Diputación de Castellón las de la segunda sección, y la Diputación de Alicante las de la tercera sección.