Cultura.- El Palau de la Música dedicará a Rostropovich el concierto de la Orquesta de Valencia del 4 de mayo

El maestro recibió en 1997 la primera Medalla de la institución y actuó en ocho ocasiones en la Sala Iturbi

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:56

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palau de la Música de Valencia se unió hoy al "profundo dolor" por el fallecimiento del genial violonchelista y director Mstislav Rostropovich. En recuerdo del maestro, se guardará un minuto de silencio y se dedicará en su memoria el concierto de la Orquesta de Valencia del próximo 4 de mayo, en el que figura la 'Sinfonía de los Salmos' de Stravinski y las fantasías 'Romeo y Julieta' y 'Francesca di Rimini' de Chaikovski, compositores muy vinculados a la carrera artística como solista y director del mítico violonchelista, según informaron hoy fuentes del auditorio.

Para la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, "hoy es un día muy triste para todos los que amamos la música, Rostropovich fue un genial artista, un perfecto caballero y una bellísima persona del que los valencianos guardamos tantos recuerdos imborrables".

La vinculación con el auditorio valenciano "siempre ha sido muy estrecha y cordial, fue nuestra primera Medalla y en noviembre del año pasado hablé con él para que dirigiera a la Orquesta de Valencia y a la Orquesta Cherubini en el concierto conmemorativo del XX Aniversario, desgraciadamente no pudo hacerlo por motivos de salud", recalcó.

Desde que debutara el 17 de marzo de 1989, la relación de Rostropovich con el auditorio valenciano siempre fue muy estrecha, no en vano actuó en la Sala Iturbi en un total de ocho ocasiones, tal y como refleja la información gráfica y escrita en el libro conmemorativo del XX Aniversario.

La primera de ellas fue como violonchelista y director junto a la Orquesta de Cámara Noruega con obras de Shostakóvich, Nielsen y los Conciertos para violonchelo de Boccherini y Haydn. El 8 de mayo del año siguiente actuó como solista para interpretar conciertos de Vivaldi, Stravinski y las 'Variaciones sobre un tema Rococó' de Chaikovski. La tercera visita fue como solista con la Orquesta Filarmónica Lituano-Alemana el 27 de enero de 1991 con el 'Concierto para violonchelo' de Dvorák.

El 2 de diciembre de 1993 volvió a tocar el Concierto de Dvorák junto a la Dresdner Phiharmonie. El 4 de enero de 1995 dio vida como solista a las suites para violonchelo de Johann Sebastián Bach. Al año siguiente, el 18 de febrero actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Novosibirsk para interpretar la Sinfonía-Concierto para violonchelo de Prokofiev, recordaron.

Además, el 11 de diciembre de 1997 recibió de manos de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la primera Medalla del Palau de la Música para después interpretar junto con la Orquesta Filarmónica de Eslovenia el 'Concierto para violonchelo' de Chaikovski. La última actuación en el Palau fue el 14 de enero de 2001 con la Philharmonia Orchestra en su faceta de director, con obras de Chaikovski, Prokófiev y Shostakóvich.

El maestro Rostropovich tuvo, asimismo, una estrecha relación con la Orquesta de Valencia ya que interpretó el 'Concierto de violonchelo' de Dvorák en la gira de la formación valenciana por Turquía e Italia, en concreto los días 28 y 29 de junio de 2006, en el Teatro Olímpico de Roma y en el Festival de Ravello, respectivamente. Dirigió a la Orquesta de Valencia el 3, 4 y 5 de febrero de 2002, con el 'Réquiem' de Verdi, en las tres Catedrales de las capitales de la Comunitat Valenciana.

Contenido patrocinado