Cultura.- El Palau de la Musica estrenará en España la ópera 'Lázaro' de Halffter en su nueva temporada

Beneyto pide a la Generalitat que ayude al Palau de la Música porque "es el gobierno de todos los valencianos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 19:02

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La temporada de conciertos 2008-2009 del Palau de la Música de Valencia mostrará el "compromiso del auditorio con la tradición y la modernidad", de forma que, según la presidenta de auditorio, Mayrén Beneyto, no faltarán "grandes obras" de Beethoven, Mozart, Strauss, Shubert o Mahler que se combinarán con "muchísimos" estrenos como el de la ópera 'Lázaro', compuesta entre 2004 y 2007 por Cristóbal Halffter, que se interpretará por primera vez en España en versión concierto y estará dirigida por su compositor.

Beneyto, que se pronunció así durante la presentación de la nueva temporada del Palau de la Música, en la que estuvo acompañada por el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, aseguró que "queremos traer a Valencia todo aquello que en España puede tener un estreno importante".

Así, el auditorio contará con "estrenos absolutos" en España como el 'Concierto para percusión y orquesta' encargada por el Palau de la Música al compositor valenciano Andrés Valero y que interpretará el Grupo Amores, en la conmemoración de su 20 aniversario.

El programa también incluye obras que suponen la primera audición en Valencia, como 'divertimento' y 'Chichester Psalms' de L. Bernstein o la 'Sinfonia da Requiem' de B. Britten, además de interpretaciones por primera vez de la Orquesta de Valencia como 'Juegos' de C. Debussy o 'Concierto de la Eliana' del compositor valenciano José María Gallardo del Rey, guitarrista de origen sevillano que actuará a las órdenes del principal director invitado, Enrique García Asensio.

La presidenta del Palau subrayó que todos los programas se pueden interpretar porque "siempre sabemos qué persona necesitamos" por lo que, además de la plantilla, se unen a la orquesta "invitados especiales". De esta forma, a los directores Halffter y García Asensio se unirán el director titular de la Orquesta Nacional de España, Josep Pons, y el que fue titula de la Orquesta de Valencia durante ocho años, Miguel Ángel Gómez-Martínez, entre otros.

Por su parte, Yaron Traub consideró un "orgullo y una necesidad artística" dar la oportunidad a los músicos de la Orquesta de tocar bajo la batuta de estos directores, que calificó de "amigos y grandes profesores". Además se podrá escuchar a solistas como los pianistas Rudolf Buchbinder o Rafal Blechacz además del español Iván Martin, violonchelistas como Sol Gabetta o Alban Gerhardt o el arpista Alban Gerhardt. Respecto a las voces que acompañarán a la Orquesta de Valencia destacan las sopranos Waltrud Meier, Kathleen Cassello y Rebecca Evans.

CONCIERTOS EN LINZ Y PRAGA.

La Orquesta de Valencia también realizará una gira con la que, en septiembre, ofrecerán conciertos el día 17 en Linz (Austria) y y los días 18 y 19 en Praga (República Checa). Asimismo, el 7 y 8 de marzo interpretarán la 'Sinfonía nº 8' de Anton Bruckner en L'Auditori de Barcelona, además de visitar diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana durante los meses de diciembre y abril.

El Palau de la Música también ha preparado un ciclo de 'Conciertos para todos' durante los meses de junio y julio y una última audición el 12 de septiembre, cuya entrada es gratuita hasta completar el aforo. Con este programa, "se da cancha a compositores jóvenes, fundamentalmente valencianos, que si funcionan se les da un concierto de abono", matizó Ramón Almazán.

El director titular de la Orquesta de Valencia aseguró que en países como Alemania se habla de tres centros culturales de música en España, que son Madrid, Barcelona y Valencia, algo que "tiene que ver con el Palau de les Arts pero el auditorio municipal puede reforzar el nombre de Valencia como ciudad central de cultura musical, no sólo en España sino en el resto de Europa", argumentó.

AUDITORIOS "COMPLEMENTARIOS".

En este sentido, la presidenta Mayrén Beneyto agradeció las declaraciones de Zubin Mehta que dijo, durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, que el Palau de la Música "cuida y proyecta la cultura musical desde hace 25 años". A este respecto, Beneyto adujo que "a la gente parece que le da miedo hablar" y subrayó que ambos auditorios "son complementarios, para nada sustitutivos". "Les Arts será maravilloso, pero es más espectáculo, aquí ofrecemos música", puntualizó.

Por ello, solicitó un acuerdo con la Conselleria de Cultura porque "el gran problema es el presupuesto" y añadió que se encuentran "negociando" con el secretario autonómico de este departamento, Rafael Miró, porque "no pedimos una cifra desorbitada" y si no llega a buen fin "la gira por la autonomía no se podrá hacer, porque primero nos debemos a los valencianos".

"Igual que desde la Generalitat piden a Madrid --en referencia al Gobierno central-- que ayude al Palau de les Arts, yo también pido que nos ayude porque --el de la Generalitat-- es mi gobierno, el de todos los valencianos", afirmó Beneyto, quien aseguró que la inauguración del Palau de la Música fue "importantísima" porque con ella se ha "alimentado el gusto por la música" de los valencianos antes de que el coliseo comenzara sus programaciones.

Asimismo, la presidenta del auditorio explicó que tiene que "negociar lo que sea para que esta casa tenga su éxito", aunque matizó que la venta de abonos del Palau de les Arts no ha supuesto una reducción para el Palau de la Música.

Igualmente, aseguró que no está "enfadada ni enfrentada" con nadie pero si se trata de un problema económico pidió otro tipo de colaboración como que el Coro de la Generalitat Valenciana, "que está muy ocupado con las actuaciones del Palau de les Arts", ofrezca algunos conciertos en el auditorio municipal porque "se podría hacer y hay tiempo para todo".

Contenido patrocinado