VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) - El Palau de la Música de Valencia lamentó hoy el fallecimiento del compositor húngaro György Ligeti, "uno de los grandes compositores del siglo XX, que siempre ha sido una auténtica referencia de los movimientos musicales de vanguardia", según manifestó la presidenta del auditorio Mayrén Beneyto. Recordó además que en 1998 y con motivo de su 75 cumpleaños, Valencia fue protagonista en España del llamado Proyecto Ligeti, en el que junto a Londres, Viena y París fue una de las ciudades encargadas de difundir en directo la obra del compositor húngaro.
En el Palau de la Música se han realizado dos estrenos en España de obras del compositor. El primero de ellos en 1988 cuando el Grup Contemporani de Valencia interpretó el 'Concierto de Cámara para 13 instrumentos', mientras que el segundo tuvo lugar en marzo de 1977 cuando la Orquesta de Valencia junto al violinista Franz-Peter Zimmerman ofrecieron su 'Concierto para violín'.
Especial repercusión tuvieron las dos visitas, en diciembre de 1996 y noviembre de 1997, de la Philharmonia Orchestra con Esa Pekka-Salonen. En la primera, con el violonchelista David Geringas ofrecieron una extraordinaria versión del 'Concierto para Violonchelo' y en la segunda con Paul Crossley interpretaron el 'Concierto para piano', apuntaron.
Asimismo, en la Sala Rodrigo, el espacio reservado a la música de cámara, destacan los conciertos realizados por el pianista Till Fellner en febrero de 2004 con una selección de sus estudios para piano, la Orquesta Le Nouvel Ensemble Moderne con la 'Kammermzonzerte' en marzo de 1992, así como las formaciuones valencianas como el Quinteto Cuesta con las 'Seis Bagatelas' o las '10 piezas para viento' en 1995 o el Grup Instrumental de Valéncia, que volvió a ofrecer el 'Concierto para piano'.