VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Himno de la Solidaridad, impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat (FUNDAR), ofrecerá el próximo sábado, a las 22 horas en la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, una nueva versión interétnica en el concierto que ofrece la África Jazz Dance Big Band en el XIV Festival de Jazz.
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que presidirá el concierto, ha explicado, en un comunicado este miércoles, que con esta iniciativa "queremos llevar la solidaridad a todos los hogares valencianos y concienciar a los menores de la importancia de las acciones altruistas y de integración".
El concierto fusiona la tradición africana (música y danza) con el jazz más moderno en una "curiosa e inusual" composición instrumental: voces, instrumentos y bailes tradicionales africanos, violonchelo, percusiones, guitarra bajo y batería. Estos son los ingredientes de África Jazz Dance Big Band, "una gran producción" compuesta por más de treinta músicos de diversos países entre los cuales se encuentran reconocidos artistas como: Kuami Mensah, Abdulaye N'Diaye, Matthieu Saglio, Muhamed Sene, solistas del Ballet Nacional de Senegal y Ximo Tebar, que es el creador, productor y director artístico del proyecto.
A la hora de valorar esta iniciativa multicultural, el cantante y percusionista Kuami Mensah, impulsor de fusiones afro-latin-reggae y comprometido desde hace años con los derechos de los inmigrantes, ha señalado que iniciativas como esta "son vitales para una buena integración tanto de los inmigrantes en la cultura autóctona valenciana como para que nosotros podamos mostrar al público valenciano nuestra tradición", y ha añadido que "es necesario mezclar y fusionar nuestras culturas para conseguir una mejor convivencia entre todos".
El violonchelista francés Matheu Saglio también ha indicado que Valencia es "tierra de acogida de inmigrantes y hacen falta proyectos de fusiones que promuevan la convivencia y el intercambio cultural" y ha destacado que los músicos "tenemos una responsabilidad importante en el fomento de la cohesión social".
En el proyecto participan grandes músicos africanos como; Abdoulaye N'Diaye, heredero de la tradición senegalesa de los griots o Mortalla Gueye director del Ballet Nacional de Senegal con su grupo de bailarines.
ORÍGENES DEL HIMNO A LA SOLIDARIDAD.
El proyecto musical solidario está coordinado por Nacho Mañó, músico y componente de Presuntos Implicados, y se han seleccionado a 16 jóvenes intérpretes y seis letristas que han podido disfrutar de esta original experiencia.
Estos jóvenes son los que han incorporado el valenciano, el castellano, el rumano y el fang (Guinea Ecuatorial) al Himno. Además, el árabe y el chino están presentes a través de la participación de los Coros del Centro Cultural Islámico y la Asociación de Jóvenes Musulmanes de Valencia y del Coro de la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia, ha explicado la conselleria.
"Desde el Consell hemos querido involucrar en estos compromisos solidarios y cívicos a los jóvenes de la Comunitat y por eso, a través del lenguaje universal de la música, han participado en la creación de este Himno a la Solidaridad donde quedan perfectamente integrados todos los lenguajes y culturas que conviven en nuestra Comunitat", ha manifestado Blasco.
Esta iniciativa de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, pretende fomentar los valores de integración y de solidaridad a través de la música, un lenguaje que no conoce fronteras, por lo que ha hecho especial hincapié en la participación de jóvenes cuya cultura de origen no sea española, o colectivos o grupos sociales con dificultades de integración.