Cultura.- La Parpalló abre su temporada didáctica con un taller en que los escolares descifran la obra de Luis Lonjedo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:34

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de escolares del colegio El Pilar de Valencia inauguraron hoy en la Sala Parpalló el taller didáctico que el espacio expositivo ha organizado en torno a la muestra 'Memoria de lo efímero', del artista valenciano Luis Lonjedo. Con esta propuesta, en la que los más pequeños han de descifrar la obra de este creador a través de vídeos y dibujos, la sala inicia su temporada didáctica, que tienen el objetivo de "acercar la cultura a la sociedad, desde edades tempranas, por medio de juegos" con el fin de "preparar a los aficionados al arte del futuro", según aseguró hoy el diputado de Cultura, Vicente Ferrer. Vicente Ferrer y la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, compartieron hoy con los pequeños esta primera sesión didáctica. La responsable de la Parpalló explicó que los talleres "serán impartidos en la propia sala expositiva, familiarizando a los niños con los montajes expositivos utilizando como apoyo una maleta didáctica desplegable que ajustará sus proyecciones y contenidos a cada exposición".

"Se trata de estimular el proceso de aprendizaje con la práctica y la experiencia", dijo De Miguel, que añadió que "es un camino de descubrimiento de unos conceptos, de unas pautas y de un método de trabajo; aprender a mirar, comprender, interpretar y ser capaces de crear, guiados por unos hilos conductores que despierten la experiencia del arte contemporáneo".

La actividad educativa comienza con una visita a la exposición sin más indicaciones previas que la misión de elegir una obra y explicar una razón sobre la elección. "Esto nos conduce a una lluvia de ideas para averiguar juntos conceptos del mundo del arte como el tema, la composición, el encuadre y llegar después a aquellos que nos propone el pintor en sus obras: la ciudad, el paso del tiempo y la instantaneidad", apuntó la directora de la Sala Parpalló.

El diálogo va siempre acompañado de una proyección interactiva. "Lo más importante es aprender a mirar obras de arte y formar parte del proceso creador de una obra, ser capaces de entender una forma de trabajar e intentar reproducirlo con una versión personal, que será compartida con la de los demás compañeros desde el respeto a la validez de todos los trabajos del grupo", explicó De Miguel.

Los talleres toman como referente el currículum de la enseñanza reglada haciendo especial hincapié al fomento de las actitudes positivas hacia el arte contemporáneo, adecuando los conceptos y, en especial, de los valores como el proceso de compartir la experiencia en equipo y el respeto a la pluralidad de interpretación de un trabajo abierto, que más que divulgar, pretende sugerir e invitar a descubrir.