Cultura.- La Parpalló denuncia el control de la natalidad en China con la primera muestra en Europa de He Chong Yue

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:10

La selección forma parte de 'València fotográfica 2008', que ofrecerá un total de 31 exposiciones en diversos espacios de la ciudad

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de Valencia inaugura hoy la exposición 'Mil millones contra uno: Ser padres según la mentalidad feudal', que muestra por primera vez en Europa la obra del artista chino He Chong Yue, quien denuncia, a través de la fotografía, la "tragedia" que supone el control de la natalidad que realiza el Estado en el país asiático.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 7 de diciembre, fue presentada hoy en rueda de prensa por el propio artista acompañado por la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel; el director del MuVIM, Romà de la Calle; y la comisaria de la muestra, Lupe Frígols.

La serie que presenta la Sala Parpalló está compuesta por 19 fotografías en color captadas en el invierno de 2007-2008. "Los cielos grises, la nieve y las nubes contrastan con las frases de los murales que parecen irradiar felicidad, la felicidad que se supone aporta tener un solo hijo, pero que esconde la tragedia de la natalidad en China", explicó el creador, quien alertó sobre la situación de la mujer en su país. "Dentro de 12 años estaremos ante la insólita circunstancia de que más de 37 millones de hombres no encontrarán mujer en China", advirtió.

La instantáneas de He Chong Yue trasladan al espectador a la China de la Revolución Cultural de la época de Mao, mostrándole los mensajes directos sobre la planificación familiar.

Asimismo, en 'En Mil millones contra uno', He Chong Yue aparece reflejado con su cámara en todas las fotografías en un espejo redondo, como reflejo de su propio pasado, "aludiendo en cierta manera al proverbio popular chino que viene a decir que cuando algo no funciona bien hay que mirarse al espejo", señaló, por su parte, la directora de la Sala Parpalló.

He Chong Yue fotografía --y se fotografía con la complicidad del espejo-- en murales de cerámica publicitarios instalados en los márgenes de autopistas, carreteras comarcales y entradas de los pueblos. De hecho, es muy común encontrar estos eslóganes por todas las regiones de la China occidental a favor del control de natalidad.

Esta imposición conduce a la selección de hijos varones, sobre todo en las zonas rurales, que serán los que ayuden en las tareas agrícolas y asistan en caso de enfermedad, incapacidad de trabajo o vejez. Las mujeres una vez casadas pasan a formar parte de la familia del marido. El resultado es el aborto durante la gestación si es niña, el abandono de niñas en los orfanatos públicos o en carreteras.

CENSURA

El férreo control del régimen chino hace que la crítica no sea tarea sencilla para el artista, que ha de recurrir ha ardides diversos para sortear la rígida censura china. Así, para poder exponer en su país, He Chong Yue presenta sus fotografías como obra de Paisaje Urbano, apuntó.

Esta muestra supone además la aportación de la Sala Parpalló en la iniciativa 'València Fotogràfica 2008', un proyecto que tal como avanzó Romà de la Calle ofrecerá en esta edición un total de 31 exposiciones en diversos espacios de Valencia, incluyendo "por primera vez, también a galerías privadas especializadas en fotografía", resaltó.

He Chong Yue (Beijing, 1960) lleva haciendo fotografías desde hace más de 20 años, siempre enfocadas desde una perspectiva social y "es uno de los pocos fotógrafos de su generación en toda China que utiliza cámara analógica afrontando los problemas de revelado y compra de cámaras de fabricación europea, americana o japonesa, con la fabricación de sus propias cámaras", ha comentado la comisaria Lupe Frígols.