VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala Parpalló de Valencia inaugurará hoy la exposición 'Pas moi sans eux (No soy sin ellos)', que reúne un total de 80 piezas de 44 autores pertenecientes a la colección fotográfica del crítico francés Pierre Borhan, que recorre en estos fondos algunos de los momentos cumbre de la historia del arte de la imagen a través de retratos, cuerpos y paisajes firmados por creadores de la talla de Cartier-Bresson, Jan Saudek, André Kertész, Diane Arbus o Richard Avedon, entre otros. El ser humano es el eje central de este conjunto fotográfico, que tiene también un carácter "biográfico" e "íntimo", ya que incluye autores a los que Borhan conoció o que "me fascinan personalmente", según explicó hoy el coleccionista durante el acto de presentación de la muestra.
La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de mayo, está producida por la Fundació Foto Colectania de Barcelona, y permite contemplar por primera vez e España estas obras. Tras su paso por diversos espacios expositivos en la ciudad condal, Valladolid, Milán y Reggio Emilia recala ahora en la sala valenciana y, posteriormente, acabará su itinerancia en Clermont-Ferrand (Francia), población natal de Borhan, quien fue durante 15 años director de la Mission du Patrimoine Photographique de Francia.
'No soy sin ellos' se estructura en tre bloques temáticos dedicados, respectivamente, a los 'Rostros', 'Cuerpos' y 'Paisajes'. Además de la pluralidad de temas, la muestra presenta una amplia nómina de artistas, que combina piezas "incomprables" en la actualidad por los grandes museos debido a su alto valor con trabajos de artistas menos conocidos.
En el apartado de retratos, destacan los de Antonin Artaud tomado por Denise Colom; los de Balthus y Louis Jouvet por Irving Penn o los de Picasso y Francis Bacon de Bill Brandt. Junto a ellos se exhibe de Marc Trivier --una de las apuestas personales de Borhan-- una serie de principios de los ochenta protagonizada por artistas y escritores malditos, como Jean Dubuffet, Samuel Beckett, Andy Warhol, William Barroughs, Jean Genet, Paul Delvaux, André Masson, Robert Frank y Vieira da Silva.
El retrato de Yves Saint-Laurent por Carlos Muñoz-Yagüe poco antes de su último desfile, en 2002, es la obra má reciente de la exposición, junto al del propio Pierre Borhan realizado por Arnold Newman en ese mismo año. Estas imágenes se alternan con retratos de personajes anónimos, de gran dramtismo, como el de un adolescente con un bate de béisbol de Diane Arbus o el de William Casby, nacido esclavo, por Richard Avedon.
Entre los paisajes, abundan los espacios públicos, los lugares oníricos o encantados, en los que penetra la cámara de Eugene Atget o Josef Sudek. También se exhiben escenas salidas del objetivo de Marcel Bovis, Lucien Hervé, René-Jacques o André Kertész que invitan al recogimiento y la introspección.
Pierre Borhan --que compareció en rueda de prensa acompañado por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, la directora de la Parpalló, Ana de Miguel, y el director de la Fundació Foto Colectania, Pepe Font de Mora-- mostró su alegría por poder exhibir estas fotografías, con las que normalmente convive en su domicilio, porque, según dijo, "para un coleccionista poseer las obras es uno de los motivos de satisfacción, pero otro es poder compartirlas con un público más amplio".
"NO ES CUESTIÓN DE DINERO"
El crítico animó además a hacer coleccionismo y argumentó que "no es una cuestión de dinero". "Yo mismo no soy rico", argumentó, y añadió que "es posible comprar obra de autores noveles o menos cotizados". Puso como ejemplo, las fotos seleccionadas para la exposición de Marc Trivier, que "compré hace 12 años por unos 50 euros", reveló.
Sobre la creación fotográfica en España, comentó que éste es un país "importante" dentro de este género, aunque reconoció que no conoce a las nuevos talentos y expresó su admiración por la generación formada por Joan Fontcuberta y García-Álix, entre otros.
Los orígenes de la colección Borhan se remontan a 1977, cuando adquirió una fotografía de Jan Saudek, que acababa de presentar su trabajo en los Rencontres Internationales de la Photographie de Arles. El descubrimiento de la obra de este autor checo empujó a Borhan a dedicarse plenamente a la fotografía.
Se trata de una colección única, porque no responde a criterios temáticos, de escuelas o épocas, sino que es fruto de su propia pasión por la fotografía y de la estrecha relación que ha mantenido y mantiene con reconocidos fotógrafos --Jan Saudek, André Kertész, William Klein, Marc Trivier o Toni Catany--, así como también a un sólido gusto que le ha llevado a adquirir obras de autores como Bill Brandt, Pierre Molinier, Diane Arbus, Richard Avedon o Sally Mann.