VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compañía italiana Teatro delle Briciole ha conseguido el premio a la mejor obra de la XXV Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, con su espectáculo 'El Patito Feo', "por estar rodeada de una aureola mágica que atrapa tanto a grandes como a pequeños y por elevar a la categoría de arte el mundo de las marionetas", según el jurado.
El premio al mejor espectáculo infantil lo ha obtenido 'Mal de Closca', de la compañía Taaat, "por convertir un hecho cotidiano en una historia a la vez tierna y fascinante, redondeada con unas marionetas innovadoras e ingeniosas, y una actuación excepcional".
Por lo que respecta al mejor espectáculo para adultos, el galardón lo ha obtenido 'Es-puro cabaret', de la compañía Espejo Negro, "por la altísima calidad en la manipulación, por la excelente factura técnica y por su necesaria irreverencia, que conforman un conjunto artístico de proporciones extraordinarias".
Además, han obtenido una mención especial ex aequo los espectáculos 'Los músicos de Brenes' y 'La flauta mágica' de las compañías Buho & Maravillas y de Teatre Buffo respectivamente "por haber utilizado las marionetas como un medio de difusión de estilos musicales complejos, como son la ópera y el flamenco, todo formando una representación sólida donde ninguna de sus partes es más importante que otra", destaca el jurado.
Una segunda mención especial "por ser un adalid de la tradición teatral más ancestral y cautivar, con sus sombras y su humor, al público más exigente" a la obra 'Bradshaw's Shadows', de Richard Bradshaw.
Anteriormente, el día de la inauguración de la MIT el pasado martes 3 de noviembre, la compañía Bambalina Teatre Practicable recibió el Premi d'Honor de la Mostra. Sus fundadores, los hermanos Josep y Jaume Policarpo, agradecieron el reconocimiento y describieron la iniciativa de la muestra como "un proyecto colectivo que nosotros lanzamos, pero al cual se ha sumado mucha gente".
Desde la Mancomunitat de Municpis de la Vall d'Albaida, entidad organizadora de la MIT, su presidente Filiberto Tortosa se felicitó por el resultado de esta 25 mostra ya que ha sido "la edición con más público, más espectáculos y más compañías internacionales".