Cultura.- La performance 'Iemmens' juega con los sentido del espectador a través de la ceremonia del té en el VEO

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 15:22

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teatro de los sentidos llega a la VII edición del Festival VEO-Valencia Escena Oberta (VEO) con 'Iemmens', una performance en la que la holandesa Roos Van Geffen se sirve de la ceremonia del té para "jugar con los sentidos" del espectador, quien "penetra en una "atmósfera insinuante y sugerente", aseguraron en un comunicado fuentes del certamen.

El montaje se representará desde mañana viernes y hasta el 19 de febrero en el Hotel Confortel Aqua 4 de Valencia a las 16.30 horas, a las 18.00 horas, a las 20.30 horas y a las 22.00 horas.

"En mi vida y en el mundo que transcurre a mi alrededor todo se hace más y más ajetreado", explicó Roos Van Geffen. Por eso, en esta performance la artista proveniente de Ámsterdam crea un mundo que "quiere ser lo contrario". Un mundo que ella misma desea. "Un contacto genuino, que presta atención a los detalles, un encuentro silencioso entre dos personas", precisó.

La acción de 'Immens' se desarrolla en una habitación dividida en varios compartimentos en los que se alojan los espectadores. Los sonidos envuelven a los asistentes de forma simultanea, de forma que se convierte en un "ritual colectivo pero experimentado de modo individual", indicó.

Asimismo, mientras el relato de historias arropa el imaginario del público, el aroma del té servido por geishas holandesas y los sabores silvestres, lo terminan de transportar a otra dimensión, concluyó.

Desde ayer y durante 12 días y hasta el 22 de febrero, la capital valenciana se convierte en un gran escenario para las 17 propuestas artísticas "transgresoras" que este año participan en la séptima edición del certamen. Los horarios y lugares en los que se sitúan se pueden consultar en www.festivalveo.com.

Música, danza y otras creaciones artísticas comenzaron ayer a invadir la la capital valenciana para mostrar creaciones escénicas "en vivo, no convencionales, transdisciplinares, que cuestionan y rompen el espacio escénico tradicional y modifican el papel del público". De este modo, el espectador que "entra en una experiencia", "no es solo la persona que mira, sino que vive una sensación", resaltó la director artística del festival Mariví Martín.

Con la naturaleza como hilo conductor y articulado en seis grandes ejes temáticos --'Unicelulares', 'Discursos vitales', 'Mutaciones', 'Creaciones', 'Fotosíntesis' o 'Procesos'--, el amplio repertorio de instalaciones y espectáculos logra guardar un "equilibrio entre lo más conceptual o experimental y las cosas más asequibles a todo el mundo, a la gente que no es consumidora habitual de unas ideas tan experimentales", agregó la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Beatriz Simón.