Cultura.- Piccolo Teatro de Milán, Els Joglars y la danza centran Sagunt a Escena 2006, que estrena escenario en La Nau

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:57

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa compañía Piccolo Teatro di Milano, la provocación de Els Joglars, los aires flamencos de Estrella Morente y Chambao y los espectáculos de danza son algunos de los principales reclamos de la programación del Festival Sagunt a Escena 2006, que ofrecerá en la capital del Camp de Morvedre del 12 de julio al 26 de agosto un total de 22 espectáculos. Además, el encuentro sumará un nuevo escenario a los espacios del Teatro Romano, la Gerencia y el teatro de calle, ya que La Nau se ha reestructurado de manera que contará con un gran escenario y gradas a sus dos lados para poder dividirse según las producciones que acoja.

El cartel del certamen fue presentado hoy en Sagunt por el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, la directora de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV), Inmaculada Gil-Lázaro, el director de la Fundación de las Artes Escénicas, Tomás Ruiz, y la alcaldesa, Glòria Calero. La oferta cultural se abrirá el 12 de julio en La Gerencia con la actuación del conjunto andaluz Chambao, que ofrecerá los temas de su álbum 'Pokito a poko', del que ha vendido ya 120.000 copias.

El escenario de la antigua nave de Altos Hornos del Mediterráneo se dividirá este año en dos. Se habilitará un escenario de grandes dimensiones en el centro y dos grupos de gradas, uno con capacidad para 750 espectadores y otro preparado para acoger a 450 personas. Con esta remodelación se pretende evitar que las producciones que se han pensado para La Nau "sean tan difíciles de mover, ya que este espacio es muy singular y resulta complicado encontrar otros escenarios para compartirlas", explicó Concha Gómez. Puso como ejemplo la producción de TGV, Bambalina Titelles, Jácara y Paco Bascuñán 'Ubú' y avanzó que se está trabajando en una adaptación con formato más pequeño de esta pieza, que tuvo un presupuesto de 600.000 euros, para poder reponerla.

Así, la zona bautizada como La Nau 1 se abrirá con el montaje 'Arlecchino servitore di due padroni', un texto de Carlo Goldoni dirigido por Giorgio Stehler y puesto en escena por Il Piccolo Teatro di Milano. Este clásico de la Commedia dell'Arte, que se podrá disfrutar los días 15 y 16 de julio, es fruto de un convenio suscrito entre esta entidad y la Generalitat que próximamente permitirá que "nuestros clásicos se representen" en Italia, aseguró Concha Gómez.

En este espacio se representarán también 'En un lugar de Manhattan', una particular visión del Quijote a cargo de Els Joglars (del 21 al 23 de julio), y 'Herrumbre', una pieza del coreógrafo y director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, de la que se presentarán tres funciones los días 27, 28 y 29 de julio.

Por su parte, La Nau 2 albergará una muestra-taller de la Escuela de Arte Dramático (ESAD), TGV y Fundación VEO sobre la Commedia dell'Arte (13 julio); un programa concierto con piezas de danza de Christine Cloux, Ramón Oller y Nacho Duato (18 de julio); el espectáculo 'Conozca usted el mundo', de Lluïsa Cunillé; '13', una obra escrita y dirigida por Carles Alberola que representará Albena Teatre (3 de agosto); 'Amor en re', una propuesta coreográfica de Marina Donderis (8 de agosto); 'La casa de Bernarda Alba', una nueva visión del clásico de Lorca dirigida por Carme Portaceli; 'Mamen Polimorfa-moliporfa', un multiespectáculo que evoca canciones de Pino Donaggio, Brel o Aute; y 'Construyendo a Verónica', un montaje original de Jerónimo Cornelles.

El Teatro Romano comenzará su actividad el 30 de julio, con un concierto de las Jeunesses Musicales World Orchesta, que dirige el maestro valenciano Josep Vicent. Posteriormente, el programa contempla las producciones de TGV 'Lacrimosa Dies Illa' (1 y 2 de agosto) y 'El amor ruiseñor' (5 y 6 de agosto), así como 'El mágico prodigioso', de Calderón de la Barca (12 de agosto); 'Madame Butterfly', adaptación de la popular ópera de Puccini a cargo de Ramón Oller (15 y 16 de agosto); 'Salomé', de Oscar Wilde con dirección de Miguel Narros (18 y 19 de agosto); 'El celoso', de Cervantes por el Ballet Español de Murcia (24 de agosto) y 'Mujeres', el nuevo disco de Estrella Morente (26 de agosto).

En cuanto al teatro de calle, del 14 al julio al 12 de agosto se desarrollarán las funciones de 'Foc i Canya' y los días 22 y 29 de julio y 5 de agosto se llevarán a cabo las acciones 'Wellcome' por Teatre de L'Ull.

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, subrayó la "variedad al servicio de la calidad" que presenta la edición de 2006 del festival y recalcó la "rotunda presencia de artistas y montajes valencianos". Manifestó también el "esfuerzo" que cada año se hace por mejorar el encuentro, que en esta convocatoria ha aumentado el número de compañías participantes --20 frente a las 15 de 2005--; espectáculos y funciones.

AUMENTO PRESUPUESTARIO

Por su parte, Cocha Gómez puso el acento en el "sustancial aumento presupuestario" que ha experimentado el certamen, ya que ha supuesto una inversión de 604.000 euros. Aclaró que el año pasado Sagunt a Escena recibió una transferencia de la Fundación de las Artes Escénicas de 1,3 millones de euros, de los cuales "1.090.000 euros se destinaron a la financiación de dos compromisos de la Fundación, 'Ubú' (600.000 euros) y 'La verbena de la Paloma' (480.000), por lo que Sagunt a Escena dispuso de 390.000 euros", detalló.

La secretaria autonómica confió en que, al igual que se han incrementado los montajes y los pases, crezca el número de espectadores y recordó que en la pasada edición fueron 23.000 personas las que asistieron a las representaciones, sin contar los espectáculos de calle. "Esperamos que a medida que se vaya consolidando el festival lo haga también la fidelización de su público".

Gómez agregó que las obras en el complejo de la Ciudad de las Artes Escénicas continuarán y adelantó que en 2007 "habrá un acto tan importante que no es momento para anunciarlo ahora". Sólo señaló que se trata de un evento artístico que trascenderá el ámbito de las artes escénicas.

Finalmente, la alcaldesa de Sagunt, Glòria Calero, agradeció la "política de cooperación" que se está desarrollando entre la corporación local y la conselleria de Cultura, así como el hecho de que el festival se inaugure en la Gerencia, "un espacio emblemático para nosotros", declaró.

Contenido patrocinado